Noticias 2015

null En Antioquia y el Eje Cafetero, la restitución de tierras avanza con paso firme hacia la paz

Con cerca de 100 sentencias, más de 500 personas han restablecido sus derechos sobre predios que fueron despojados o abandonados por la incursión de los grupos armados al margen de la ley. Estas organizaciones se disputaban la zona interesados en el control de grandes extensiones de tierras altamente productivas y el paso estratégico para el tráfico de armas, así como de drogas ilícitas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

 

Filandia - Quindío, 20 de febrero de 2015 (@URestitucion). En seis de las nueve subregiones con que cuenta el departamento de Antioquia, tres municipios de Caldas y uno de Risaralda se adelanta el proceso de restitución de tierras.

Una vez el Ministerio de Defensa habilitó las zonas para emprender las medidas de reparación y no repetición, la Unidad de Restitución de Tierras inició la intervención, lo que permitirá restablecer el derecho a la propiedad de centenares de personas que por años fueron obligados a dejar sus tierras.

Los resultados de esta gestión se dan a conocer en el marco de la estrategia, que lidera el Gobierno Nacional, llamada El Presidente en las Regiones, en la cual se busca hacer seguimiento y dar cumplimiento a las metas propuestas.

En este sentido, resalta el caso de Antioquia, donde los fallos proferidos por los jueces designados han dejado órdenes de restitución sobre más de 130 predios beneficiando en un 49.11% a mujeres cabeza de hogar y víctimas de la violencia.

Además, las familias favorecidas con fallos de restitución han recibido recursos que sumados superan los 1.500 millones de pesos, con los cuales se han promovido los cultivos de pan coger que aportan a la seguridad alimentaria y  proyectos productivos de piscicultura, cría de especies menores, cultivos comerciales de caña, maíz, fríjol, entre otros.

Sumado a estos esfuerzos, la Unidad de Restitución de Tierras está liderando el proceso para implementar el programa de Proyectos Productivos en las jurisdicciones de Montebello, Mutatá, Apartadó, Turbo y Necoclí.

Por otro lado, la URT, en un trabajo articulado con el Banco Agrario, ha gestionado recursos por más de 2.600 millones de pesos en subsidios de vivienda rural, los cuales, en una primera fase, beneficiarán a 167 personas de las cuales el 35% son mujeres.

Con el fin de garantizar una reparación integral y facilitar la oferta institucional a quienes han recuperado sus tierras, se lideró la Primera Jornada de Atención a Personas con Sentencia de Restitución. El encuentro estuvo dirigido, en especial, a mujeres cabeza de familia, adultos mayores, discapacitados y jóvenes, quienes recibieron asesoría y atención de entidades como el Sena, Unidad de Víctimas, Departamento para la Prosperidad Social, ICBF, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Policía Nacional, Ejército, Gobernación de Antioquia (con sus secretarías de Gobierno, Minas, Educación, de la Mujer) y Seccional Salud del departamento.

En el Eje Cafetero más de 100 solicitudes en manos de los jueces

En menos de nueve meses de funcionamiento, la sede de la Unidad de Restitución de Tierras para el Eje Cafetero ha puesto más de 100 solicitudes en manos de los jueces designados.

Actualmente, la URT trabaja en las jurisdicciones de Samaná, Pensilvania y Salamina en Caldas, así como en Quinchía (Risaralda). Actualmente se está liderando el estudio de más de 200 casos de abandono y despojo de tierras en todo el Eje Cafetero. 

Para adelantar esta labor, además de contar con la validación por parte del Ministerio de Defensa, la Unidad de Restitución de Tierras, en un trabajo articulado con el Batallón de Desminado Humanitario (BIDES) y el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersona (PAICMA), activaron el protocolo para limpiar 26 veredas ubicadas en zona rural del municipio de Samaná; a las cuales no se podía acceder. Hoy,  gracias a esta labor, se pudo adelantar la medición de los terrenos y avanzar en el proceso de restitución.

En la región del Eje Cafetero ya se están dando los primeros resultados del proceso de restitución de tierras. Una mujer adulta mayor recobró los derechos sobre su predio de 7 hectáreas, a los que se sumaron recursos para proyectos productivos y subsidios de vivienda.

 

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas