Noticias Febrero 2019

null Beneficiaria de restitución de Chengue está nominada al Premio Mujer Cafam 2019

Se trata de Julia Meriño Pérez, quien por liderar las acciones de reconstrucción del tejido social con las víctimas del corregimiento de Chengue (ubicado en Ovejas), fue postulada para este premio por la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre).

 

Sincelejo, 20 de febrero de 2019 (@URestitucion). El 18 de abril de 2016 el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Sincelejo profirió la sentencia que le devolvió a 37 familias víctimas de la masacre de Chengue sus casa lotes y predios.

Entre los beneficiarios de la decisión están Julia Meriño Pérez y sus tres hijos, quienes recuperaron 10 hectáreas del predio El Desengaño, ubicado en la zona rural del corregimiento y el cual, en el momento de la mascare que marcó la historia de la zona, era propiedad de su esposo. Dos años después de los hechos, fue asesinado por la guerrilla.

“Con la restitución llegó la esperanza a nuestras vidas; volver a nuestro predio es renacer con más fuerza. Con los recursos que nos ha dado la URT preparamos la tierra y empezamos a cultivar maíz, arroz y aguacate; también, vamos a tener ganado doble propósito”, aseguró Julia.

En ese entonces, Julia y sus hijos se establecieron en Ovejas, donde durante dos años vivió de la venta de comida y oficios varios. Al mismo tiempo, estudio para ser una auxiliar de enfermería especializada en atención a la primera infancia.

Desde su llegada al municipio, trabajó por la reconstrucción del tejido social de las víctimas de Chengue. Inició su tarea con sus hijos y luego con las familias afectadas; organizó un grupo de mujeres emprendedoras; conformó la Asociación de Víctimas de Chengue; y creó el Colectivo Chuana, que en lengua indígena Zenú significa gaita, integrada por jóvenes de la región interesados en temas culturales. Por su esfuerzo y por la ayuda que le ha brindado a los sucreños fue nominada al Premio Mujer Cafam 2019.

“Recibimos con mucha alegría y orgullo la postulación de Julia porque representa la persistencia, el liderazgo y el emprendimiento de la mujer campesina restituida. Ella es ejemplo para todos y nos da una lección de vida ante la adversidad”. afirmó Andrés Castro Forero, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

El Premio exalta a aquellas mujeres que con esfuerzo y dedicación han luchado contra la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo, el abandono o la pérdida de familiares, entre otras acciones. Ella se ha convertido en un apoyo constante para las poblaciones vulnerables, a partir de sus experiencias propias.

La selección de Julia como representante de Sucre en el certamen se dio luego de un proceso de evaluación de distintos perfiles de mujeres líderes del departamento y el cual fue liderado por Comfasucre.

Fecha: miércoles 20 de febrero 2019 Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas