Noticias Julio 2016

null Tribunal de Antioquia escuchó a los reclamantes y ordenó restituir más de 1.500 hectáreas

Reclamantes del corregimiento de Macondo en Turbo, Urabá, solicitaron a la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia que cambiara su decisión y les restituyera sus tierras. La justicia había considerado que era más favorable la compensación de las tierras, pero nuevos estudios técnicos evidenciaron que los predios no se encontraban en zona de riesgo.

 

Medellín, 19 de julio de 2016. (@URestitucion). “Señores magistrados: no nos obliguen a desaparecer como campesinos”, fue la frase que don Pedro Mosquera* dijo el pasado mes de mayo durante la audiencia posfallo que realizó el alto Tribunal en el municipio de Apartadó, durante el seguimiento a la implementación de 40 sentencias de restitución sobre la región de Urabá.

Entre esos 40 fallos estaban 12 proferidos en el último año por el Tribunal Superior de Antioquia que, aunque aceptaba los argumentos de las demandas presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y reconocía el despojo de tierras, negaban la entrega material y ordenaban la compensación económica a favor de los campesinos solicitantes. Esto, porque las tierras reclamadas –cerca de 1.500 hectáreas– se encuentran en la zona de reserva forestal nacional protectora del río León, creada en la década de los años 70.

“Las sentencias se venían profiriendo desde abril del año 2015 y, además de la compensación económica en favor de las víctimas, ordenaban la recuperación de los predios por parte de las autoridades ambientales, ya que en un principio se concluyó que los inmuebles tenían riesgo de inundarse. Sin embargo, las víctimas reconocidas en las sentencias manifestaron su disentir con los fallos, debido a que tienen toda la voluntad de retorno y a que, durante su presencia histórica en la zona, los predios nunca presentaron esta problemática”, explicó Paola Cadavid Acevedo, directora territorial en Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Cadavid Acevedo informó que desde la URT se hicieron respetuosas solicitudes a los magistrados para que se ordenaran nuevos estudios que pudieran descartar o convalidar lo manifestado por los campesinos. El Tribunal ordenó a la Corporación Autónoma Regional  del Chocó (Codechocó) –como autoridad ambiental con competencia en la zona– hacer un pronunciamiento técnico sobre el riesgo de inundación. A principios del mes de junio, la Corporación conceptuó riesgos mínimos  de inundación y, por eso, la Sala de Restitución moduló las órdenes emitidas en sus fallos y decidió que sí podía ordenarse la restitución material.

“Es la mejor noticia que me han dado en muchísimo tiempo. Ahora sí es verdad que no vamos a desaparecer como campesinos”, dijo don Pedro Mosquera* al enterarse del giro en la historia de su reclamación de tierras. La determinación no solo favorece los fallos ya proferidos, sino los que se esperan sigan emitiéndose sobre esta zona, donde la URT viene atendiendo cerca de 200 solicitudes de restitución. Actualmente, se está pendiente de la decisión que tome la justicia sobre 8 demandas acumuladas que contienen 28 solicitudes judiciales de restitución y se preparan reclamaciones ante los jueces de especializados sobre otros 44 casos.

 *Nombre cambiado.

Fecha: martes 19 de julio 2016

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Paola Cadavid - URT Macondo.m4a

 

Tribunal de Antioquia escuchó a los reclamantes y ordenó restituir más de 1.500 hectáreas Tribunal de Antioquia escuchó a los reclamantes y ordenó restituir más de 1.500 hectáreas