Noticias 2023

null URT radica demanda para restablecer los derechos territoriales sobre más de 600 mil hectáreas a favor del Consejo Comunitario General del San Juan – ACADESAN

La entidad lideró las actividades que permitieron recaudar información y documentar  los hechos victimizantes generados por la disputa territorial de grupos armados ilegales, que han afectado a esta comunidad étnica del Chocó desde hace décadas.

La entidad lideró las actividades que permitieron recaudar información y documentar  los hechos victimizantes generados por la disputa territorial de grupos armados ilegales, que han afectado a esta comunidad étnica del Chocó desde hace décadas.

 

Quibdó, 19 de julio de 2023 (@URestitucion). Un total de 676.712 hectáreas y 3.634 metros cuadrados son los que espera restituir la Unidad de Restitución de Tierras a favor de 17.052 personas, organizadas en 70 comunidades, que viven en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, en el departamento del Chocó, con la demanda que presentó ante la justicia especializada en restitución de tierras.

Estas comunidades integran el Consejo Comunitario General del San Juan, ACADESAN, que desde hace décadas ha padecido los embates del conflicto armado interno, el cual se recrudeció desde el 2017 debido a la disputa territorial que se desarrolla en la cuenca del río San Juan, entre el ELN y las AGC. En lo que va corrido de este año, se han presentado enfrentamientos entre estos grupos, así como paros armados que han llevado a recurrentes desplazamientos forzados y confinamientos los miembros de las distintas comunidades.

En 2018, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución Tierras de Quibdó, ya había decretado mediante Auto Interlocutorio No. 040, medidas cautelares a favor de estas comunidades y de ocho resguardos indígenas ubicados en la cuenca del río San Juan.

Con la demanda, se busca proteger el territorio colectivo del Consejo Comunitario General del San Juan, además de emprender medidas de atención integral que protejan la cultura, el gobierno propio y el medio ambiente, afectado por las economías ilícitas presentes en el territorio y que fueron introducidas por actores armados ilegales.

Para Acxan Duque, director de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, “con esta demanda se busca restablecer los derechos territoriales de las comunidades que integran este consejo comunitario y que se garanticen medidas de reparación que les permita superar los efectos de la violencia generada por el control territorial que buscan ejercer los actores armados ilegales para mantener el control sobre el territorio”.