Noticias 2015

null La Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena celebra convenio con la Corporación Jurídica Yira Castro

Esta importante alianza estratégica busca impulsar los trámites judiciales de restitución de tierras, así como generar mecanismos de acompañamiento y monitoreo que fortalezcan a las víctimas del departamento del Magdalena.

 

Santa Marta, 22 de junio de 2015 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena, celebró el primer comité técnico con el que se da inicio al Convenio 1671 del 2015, con la Corporación Jurídica Yira Castro, organización no gubernamental que tiene como misión la defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de personas en situación de vulnerabilidad. Es de notar que la secretaría de este comité técnico se coordina de manera conjunta entre las direcciones territoriales del Magdalena y Atlántico.

El objeto principal de este convenio de asociación es: “Aunar esfuerzos y recursos jurídicos técnicos, financieros, operativos y administrativos, entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Corporación Jurídica Yira Castro, en el desarrollo de la política de tierras despojadas (Ley 1448 del 211) específicamente en las actuaciones que permiten impulsar los trámites judiciales de restitución de tierras en el departamento del Magdalena”.

Entre los objetivos de la Corporación Jurídica Yira Castro se destacan: asistir y asesorar jurídicamente a sectores sociales, populares, personas naturales y jurídicas que sean víctimas de violación de Derechos Humanos. Igualmente, esta corporación busca obtener la reparación política, moral y material de las víctimas y de la sociedad, que incluye la investigación y sanción a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos y las indemnizaciones que correspondan para evitar la impunidad.

La Dirección Territorial Magdalena proyecta la entrega de los casos correspondientes a las zonas microfocalizadas en la vereda Parapeto del municipio de Chibolo y Oceanía en Sabanas de San Ángel, donde se han estudiado e inscrito en el Registro Único de Tierras aproximadamente 110 solicitudes de restitución sobre estos predios.

Además de la presentación de estas demandas, la Corporación Jurídica Yira Castro va a acompañar cerca de 170 solicitantes, a través del litigio, ocupándose de problemas que implican una amenaza para la vida y que plantean dificultades muy serias relacionadas con violaciones de los Derechos Humanos. Así mismo, esta ONG continuará la representación judicial de los casos que actualmente están siendo asumidos a través de convenios anteriores.

Fecha: jueves 25 de junio 2015

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas