Noticias 2015

null Se instaló Clínica de Casos para Restitución de Tierras, en el Cauca

Gracias al trabajo entre las instituciones involucradas en el tema de restitución de tierras, se dará una solución rápida y efectiva a las solicitudes presentadas por las víctimas de las zonas intervenidas por la política, en el Cauca.

 

Popayán, 26 de junio de 2015 (@URestitucion). Dos procesos de restitución de tierras con especiales complejidades técnico-prediales, fueron los primeros “pacientes” de la Clínica de Casos que se instaló esta semana en Popayán con el propósito de evaluar, reiterar las diferentes competencias de las entidades y aportar a la definición de los casos que se desarrollan en el departamento.

Funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el Incoder, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Procuraduría Delegada para Restitución de Tierras, con el acompañamiento del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID, identificaron sus competencias en los casos, sus debilidades y aportaron posibles soluciones, desde el punto de vista jurídico y técnico.

El objetivo de la Clínica de Casos es buscar soluciones y generar aprendizajes con el fin de dar una respuesta efectiva a los procesos, y así lograr la reparación material y jurídica de las víctimas dentro de los términos legales y con todas las garantías para el retorno y la no repetición de los hechos.

“Después de recoger las conclusiones de los casos expuestos y los compromisos de las entidades participantes acordamos llevar a cabo una Clínica de Casos Regional,  que se realizará cada dos meses, a fin de dar solución a los ‘cuellos de botella’ de los casos de restitución de tierras, promover la articulación efectiva de las entidades involucradas y facilitar el flujo de información para la documentación de casos en aras de acopiar la información necesaria para lograr el restablecimiento de los derechos de las víctimas en el Cauca”, señaló María del Mar Chaves, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cauca.

Casos estudiados

Los casos estudiados corresponden a un predio ubicado en la vereda El Pedregal del corregimiento de Quinamayó, Santander de Quilichao, en donde el solicitante no conoce exactamente la extensión ni ubicación de las tierras que heredó de su abuelo, debido a que estas fueron abandonadas después de recibir amenazas del Bloque Calima de las AUC que operaron en la zona entre 1999 y 2004.

El segundo caso se ubica en la vereda Cinco Días de Timbío, en donde también se presentaba un problema de identificación física del inmueble, teniendo en cuenta que la solicitante no volvió a su finca debido a las amenazas de la guerrilla de las Farc-EP. Cabe destacar que gracias al trabajo en equipo de las entidades participantes y al esfuerzo institucional de la Unidad de Restitución de Tierras, se logró dar solución al problema.

Los casos podrán seguir su curso en las instancias judicial y administrativa, respectivamente, y en poco tiempo las víctimas podrán gozar de su territorio, del restablecimiento de sus derechos y empezar a cosechar los frutos de la implementación de la política de restitución.

Fecha: viernes 26 de junio 2015

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas