Noticias Junio 2019

null Unidad de Restitución de Tierras entregó predios a segundos ocupantes en el Magdalena Medio

Misael Nossa y Onelia Hernández fueron reconocidos como segundos ocupantes porque son personas vulnerables que adquirieron los predios de buena fe, y no tuvieron relación con los hechos que dieron lugar al desplazamiento de los primeros ocupantes.

Bucaramanga, 17 de junio de 2019 (@URestitucion). Funcionarios del Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras se reunieron con Misael Nossa para entregarle El Palmar Parcela 2, un predio que está ubicado en la vereda Barranco Colorado, en el municipio Sabana de Torres (Santander).

Nossa recibió un inmueble rural equivalente en tamaño y condiciones al predio que ocupaba originalmente y que se denomina Parcela 22 La Estrella y que está  ubicado en la vereda Rosablanca, también en Sabana de Torres.

La Unidad de Restitución de Tierras invertirá recursos en la implementación de un proyecto productivo para el nuevo predio de Nossa; además, capacitará y asesorará al beneficiario, durante 24 meses, para fortalecer el proyecto.

“Nosotros queremos invertir todo en ganadería, vender leche y fortalecer una crías que tenemos de gallinas y patos”, afirmó Misael Nossa al momento de la diligencia de entrega del predio.

La Unidad de Restitución también se reunió con Onelia Hernández, una adulta mayor de 65 años, que ocupaba una finca ubicada en la vereda La Carolina, en el municipio San Alberto (Cesar) y quien recibió el predio denominado El Palmar Parcela No. 1, ubicado en Sabana de Torres.

Volver a trabajar la tierra y empezar una nueva vida son los sueños de Onelia y sus hijos, que se cumplirán debido al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras, que también implementará en el predio un proyecto productivo de ganadería.

Debido a las sentencias emitidas por los tribunales de Cúcuta y Cartagena, que los reconocieron como segundos ocupantes de buena fe, exentos de culpa, Misael Nossa y Onelia Hernández podrán reconstruir sus proyectos de vida en los nuevos predios y brindarle estabilidad a sus familias.

La situación de los segundos ocupantes es un tema que requiere atención especial para que se cumpla el debido proceso y el tratamiento de estos casos sea justo. Por esta razón, la Unidad de Restitución de Tierras ha diseñado un plan de choque, que busca brindar garantías a los segundos ocupantes y cumplirle a las víctimas, y que comienza con la transformación de vidas y el retorno de la justicia y la esperanza.

Fecha: martes 25 de junio 2019

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas