Noticias 2020

null 4.631 campesinos y comunidades étnicas fueron beneficiadas con sentencias de restitución de tierras en 2019

La Unidad de Restitución de Tierras presentó los logros de su gestión 2019, en donde se destaca la presentación ante la justicia de 2.112 demandas en beneficio de campesinos, mujeres rurales y comunidades étnicas (afro e indígenas).

 

Bogotá, 30 de junio de 2020 (@URestitucion).  Durante la Rendición de Cuentas de la Unidad de Restitución de Tierras 2020 -vigencia 2019- realizada el pasado viernes, el director Andrés Castro informó que el año anterior los jueces y magistrados de restitución profirieron 564 sentencias (562 de ruta individual y 2 de ruta étnica) beneficiando aproximadamente a 4.631 personas (2.744 de ruta individual y 1.887 de ruta étnica).

La Rendición de Cuentas, que se realizó a través de un programa de televisión emitido por el Canal Institucional, fue la oportunidad para socializar el trabajo realizado por la Unidad para que miles de campesinos y comunidades indígenas y afrodescendientes regresen a sus tierras tras superar el desplazamiento causado por la violencia. Hoy ya son emprendedores y empresarios del campo.

El director Castro explicó que para el caso de 2019 estas sentencias representan 19.149 hectáreas tanto en ruta individual como en ruta étnica y que los procesos de restitución de tierras se vienen desarrollando en más del 80% del territorio nacional, gracias a la gestión y el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Respecto a las zonas en donde aún no se ha podido intervenir, una de las estrategias más importantes para avanzar es la llegada a los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como parte de la articulación de la intervención unificada del Estado en esos territorios priorizados.

El Consejero para la Estabilización Emilio Archilla participó en el evento de manera presencial y resaltó el trabajo articulado con la Unidad, en especial la implementación de proyectos productivos para la transformación de la vida de las víctimas en zonas rurales. “Los proyectos productivos de restitución de tierras en zonas PDET son una verdadera alternativa de paz en los territorios y el compromiso de la Unidad con el avance de los PDET ha sido todo”, resaltó. En 2019, la justicia profirió 190 sentencias de ruta individual de restitución de tierras en 52 municipios PDET, mediante las cuales, se resolvieron 265 solicitudes beneficiando a 955 personas.

Durante la trasmisión se dedicó un espacio especial para destacar los “Frutos de la Restitución”, en donde se expuso los avances del Programa de Proyectos Productivos y se exhibieron y contaron las historias detrás de productos como la miel de Chengue en Sucre; la miel y café de La Secreta en la Sierra Nevada de Santa Marta, la pimienta del Valle del Guamuez en el Putumayo, y los café de departamentos como Nariño y Tolima, productos de agricultores que lograron superar su condición de vulnerabilidad, generar empleo en el sector rural y ser autosostenibles.

Gracias al Programa de Proyectos Productivos la entidad invirtió en 2019 más de $17.000 millones para la puesta en marcha de emprendimientos que beneficiaron a 539 familias. En ese periodo también aportó a la creación y el fortalecimiento de 110 asociaciones conformadas por víctimas que recuperaron sus predios y en el mismo año se firmaron más de 523 acuerdos comerciales bajo el modelo de agricultura por contrato, conectando el eslabón primario con la agroindustria y los mercados.

Vale resaltar el emprendimiento de las mujeres rurales pues ellas lideran más del 38% de estos proyectos. Además, con la aprobación de la Fase III del Programa de Mujeres, la Unidad ratifica su compromiso con la reducción de las barreras que ellas enfrentan en diferentes procesos, en el caso de restitución la ruta especial con la que cuentan facilita el acceso y darles garantías de sus derechos sobre la tierra como un patrimonio importante para reiniciar sus vidas.

 “La restitución de tierras va más allá de la entrega de la tierra, transforma vidas, y territorios con la implementación de proyectos productivos sostenibles”, concluyó el director Castro.