Noticias Noviembre 2017

null Líder campesino de San Alberto (Cesar), víctima de los paramilitares, recuperó su parcela

A los opositores en este proceso la justicia les reconoció la buena fe exenta de culpa, por lo que se ordenó el reconocimiento de una compensación económica.

Bucaramanga, 29 de noviembre de 2017 (@URestitucion). Con lágrimas en los ojos, producto de la emoción de pisar nuevamente su parcela, el líder comunitario Rafael Bustamante* agradeció a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) su gestión.

“La verdad no encuentro palabras para describir lo que siento. La emoción es grande. Si no fuera por la Unidad de Restitución de Tierras y sus funcionarios, no había sido posible nuestro objetivo. Me convertí en un promotor de la política de restitución de tierras para todos los de esta región del sur del Cesar, porque muchos tenían miedo de reclamar”, afirmó el beneficiario.

En 1992, los paramilitares le exigieron abandonar de inmediato el lugar que por tanto tiempo había dedicado a la explotación agrícola y pecuaria.

Dicho desplazamiento tuvo consecuencias económicas que los obligaron a vender por muy bajo costo su predio. “Cuando decidí salir de la parcela, la situación era inviable para mí. Vivíamos en un miedo total. Yo salí de allá porque quería conservar mi vida y la de mis hijos; y a los pocos meses de haberme ido, sucedió la masacre en esa parcelación”, aseguró Rafael.

Una vez se enteró de la creación de la Unidad de Restitución de Tierras, este campesino recobró la esperanza. Acudió a la URT, no solo para reclamar lo suyo, sino que además animó a un grupo de personas, que sufrieron como él, a acercarse a la institución.

Por otra parte, su esposa contó: “El no veía la hora en que llegara este momento. No durmió pensando en que ya volvería. Contaba los minutos, por eso hoy todos los hijos, nietos y demás familiares vinimos a acompañarlo”.

La diligencia, que estuvo acompañada por el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, profesionales de la URT Magdalena Medio, Fuerza Pública y demás autoridades locales, dio cumplimiento a lo que el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cartagena ordenó en materia de restitución material y jurídica.

“Nuevamente sembraremos arroz, maíz, yuca, plátano y, por supuesto, volveremos a criar ganado, que era nuestro sustento económico”, puntualizaron los beneficiarios al culminar la entrega.

Fecha: miércoles 29 de noviembre 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas