Noticias Octubre 2016

null Medidas cautelares de protección a derechos territoriales Sikuani en el Meta

Medidas cautelares de protección a derechos territoriales Sikuani en el Meta

En Auto Interlocutorio, Juzgado Especializado en Restitución de Tierras del Meta otorga medidas cautelares que amparan los derechos territoriales de Comunidades Indígenas Sikuani del Resguardo de Domo Planas, ubicado en Jurisdicción del Municipio de Puerto Gaitán, tras gestión de la Defensoría del Pueblo Regional Meta y el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras.

 

Villavicencio, 19 de octubre de 2016. El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras del Meta, admitió medidas cautelares para la defensa de los derechos territoriales de seis Comunidades Indígenas Sikuani del Resguardo Domo Planas, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta. Dicha decisión se dio tras la solicitud interpuesta por la Defensoría del Pueblo Regional Meta el pasado 09 de julio de 2016, en cuya formulación trabajó conjuntamente con la Dirección Territorial Meta y la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

En este pronunciamiento judicial, comunicado a través de Auto Interlocutorio por el Juez, se consideró que los derechos territoriales de estas comunidades indígenas estaban seriamente amenazados, a causa del desalojo de los indígenas de su territorio ancestral, ordenado por el Inspector Rural de Policía del Municipio de Puerto Gaitán, el cual fue ordenado tras la petición de un particular, propietario de un terreno llamado “El Socorro”, quien adujo que las comunidades indígenas de La Reforma, Villanueva, Malavares, Mata Negra, y otras aún indeterminadas, pertenecientes al Resguardo Indígena de Domo Planas, habrían ocupado su predio por vías de hecho.

En este contexto, la URT, través del trabajo de su Dirección Territorial Meta y de la Dirección de Asuntos Étnicos, tuvo conocimiento de una estrategia sistemática para desalojar a los pueblos indígenas de sus territorios ancestrales, por lo cual inició un proceso de consolidación de la información necesaria para la realización de una línea base de afectaciones de derechos territoriales con ocho de los nueve resguardos de Puerto Gaitán.

Con base en esta información recogida, se recomendó focalizar dos casos de los ocho resguardos analizados: Walianae (que en castellano significa “Árbol de Guayaba”) y Domo Planas (que toma su nombre del Río Planas, que pasa por su territorio). Por esta razón, la URT ha venido adelantando la caracterización de afectaciones territoriales de estos dos territorios, ejercicio que actualmente se encuentra en su fase de análisis.

El Pueblo Sikuani tiene asentamientos en los departamentos de Arauca, Guaviare, Guainía, Vaupés y Meta. En este último departamento, precisamente, su núcleo poblacional más numeroso se encuentra en Puerto Gaitán, en donde se ubica el mencionado predio El Socorro, que además fue utilizado por particulares y grupos armados para la siembra de cultivos ilícitos e instalación de laboratorios de procesamiento de hoja de coca.

Las acciones emprendidas por el actual titular del dominio del predio, la Fiscalía general de la Nación, encaminadas a desalojar a las comunidades indígenas, habrían interrumpido el vínculo entre la comunidad y su territorio, generando un daño social y cultural irreparable, por lo cual la Defensoría Regional del Meta y la URT trabajaron conjuntamente en la solicitud de medidas cautelares, que fueron admitidas mediante Auto del 6 de octubre por el Juzgado mencionado.

Entre las órdenes impartidas por el Auto, se ordena suspender este desalojo, tanto a la Inspección de Policía y a la Fiscalía General de la Nación, mientras se da una solución de fondo a la medida cautelar y mientras se prepara la demanda de restitución de derechos territoriales por parte de la URT. 

Fecha: miércoles 19 de octubre 2016

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas