Noticias Octubre 2019

null Con la firma de acuerdos comerciales y experiencias exitosas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) conmemoró el mes de la mujer rural en Sucre

Fueron 50 beneficiarios (40 mujeres y 10 hombres) de los municipios de Ovejas, Morroa, Colosó, Galeras, San Benito Abad y San Onofre quienes participaron en el evento Mujer Rural: Liderazgo y Emprendimiento desde la restitución de tierras.

 

Sincelejo, 28 de octubre de 2019 (@URestitucion). Daisy Rodríguez, beneficiaria de restitución, decidió llegar temprano al encuentro. Ella sabía que esta jornada le cambiaría la vida.

 

“La expectativa es muy grande; esto parece un sueño. Desde hace unos días, la emoción del cambio no me ha dejado dormir”, afirmó Daisy.

 

Cinco familias restituidas de San Onofre y Galeras, incluida la suya, firmaron igual número de acuerdos para la comercialización de marañón y cacao con las empresas Bendito Marañón y la Asociación de Productores Agropecuarios de María La Baja, Bolívar (Asproagromar), actualmente proveedora de cacao de la Nacional de Chocolates. Esta gestión hace parte de la estrategia Coseche y Venda a la Fija, del Ministerio de Agricultura.

 

“Además de estar felices por haber recuperado nuestras tierras, nos visualizamos como emprendedoras del campo, en este caso, como empresarias del marañón, fruto que tiene gran proyección ya que se puede transformar en almendras, mantequilla, leche, quesos, hamburguesas veganas, chorizo vegano, abono orgánico, entre otros”, aseguró la beneficiaria.

 

A la firma de los acuerdos asistió el Director General de la URT, Andrés Castro, quien también hizo parte del taller Economía del Cuidado, en el que a través de actividades lúdicas, profesionales de la entidad sensibilizaron sobre la importancia de la labor de las mujeres campesinas en la agricultura familiar. Las participantes recibieron certificados de reconocimiento por su empoderamiento y contribución al desarrollo rural de la región.

 

“Hoy en día las mujeres rurales son un ejemplo de cómo a través de la restitución han superado todas las dificultades; más que víctimas son, ahora, productoras del campo, mujeres emprendedoras, modelos para otras mujeres en los temas asociativos y cooperativos”, indicó el Director Castro.

 

Acto seguido, en un conversatorio de experiencias exitosas, las beneficiarias Julia Meriño, de Chengue (Ovejas); Rosmary Brito, de Corinto (Morroa); y Lucy Martínez, de Pertenencia (Morroa) contaron sus historias de transformación de vida, desde que la violencia las hizo desplazarse y les arrebató todo lo que tenían; y luego explicaron cómo con su pujanza y valentía sacaron adelante sus iniciativas sociales y emprendimientos, de la mano de la URT.

La jornada finalizó con la presentación del grupo cultural de bullerengue Pie de Tambó, conformado por víctimas de la violencia y beneficiarios de la URT de Pajonalito (San Onofre).

Fecha: lunes 28 de octubre 2019Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas