Noticias Octubre 2019

null En un mural, campesinos restituidos de Nariño pintaron sus sueños

Beneficiarios del municipio de Tangua agradecieron a la Unidad de Restitución de Tierras (URT), La Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura (FAO) y la Embajada de Suecia, el apoyo brindado para mejorar sus condiciones de vida.

 

Tangua, 28 de octubre de 2019 (@URestitucion). En el municipio de Tangua, ubicado en las montañas de los Andes nariñenses, se encuentra la vereda Las Palmas donde cerca de 20 familias campesinas restituidas pintaron un mural en el que plasmaron imágenes como las de un cuy y la papa, típicos de la cultura pastusa, a manera de homenaje a quienes están trabajando en sus predios; y como agradecimiento al proceso de restitución de tierras, por las oportunidades que la política les ha brindado.

 

Silvia Montilla, Ilda Amparo y Andrés Tupe, beneficiarios del proceso miembros de la Asociación Campesina Criadora de Cuyes (ASOCAMCUYA) participaron en la elaboración de la ofrenda. Ellos fueron víctimas de la violencia y dejaron sus tierras para proteger sus vidas. Ahora, están de vuelta en sus tierras gracias al proceso de restitución y han reestablecido su vida en el campo.

 

“El poder estar de regreso en los predios y trabajar con libertad, nos inspiró a pintar este mural, en el que inmortalizamos un sueño cumplido. Sin la restitución de tierras, sin la FAO y la Embajada de Suecia, hoy no podríamos contarles este sueño tan anhelado y por eso quisimos en este muro”, afirmó Silvia.

 

Según Catalina Delgado, directora de la URT en Nariño, “Forjar y ser testigos de los sueños de estos campesinos de la vereda Las Palmas, en Tangua, permite comprender que este proceso hoy por hoy recoge los frutos de una restitución que se sembró mediante la semilla de la esperanza, la cual ellos nunca dejaron de cultivar. Este acto simbólico que nos presentan estas familias es la huella que dejan en la historia de la región y la prueba del renacer de un campo emprendedor y equitativo”.

Fecha: lunes 28 de octubre 2019Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas