Noticias 2020

null Unidad de Restitución rechaza el homicidio de Adis Manuel Care del territorio Colectivo del Consejo Comunitario La Larga y Tumaradó

La entidad se une al dolor de la familia de Adis Manuel Care Pérez y expresa sus sentimientos de solidaridad con los miembros de la comunidad de Villa Nueva, pertenecientes al Consejo Comunitario La Larga y Tumaradó, ubicado en los municipios de Riosucio (Chocó); Mutatá y Turbo (Antioquia).

 

Apartadó, 26 de agosto 2020 (@URestitucion). El señor Adis Manuel Care Pérez, era presidente del Consejo Local de la comunidad de Despensa Media del Consejo Comunitario de Curvaradó y según lo informado por la Junta Directiva del Consejo Comunitario La Larga Tumaradó (COCOLATU), residía con su familia desde hace un tiempo en este territorio colectivo y participaba del proceso de restitución de derechos territoriales que desde el mes de marzo de 2018 lidera la Unidad de Restitución de Tierras con el acompañamiento del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). A la fecha, el proceso se encuentra en etapa judicial, en notificación a los terceros que se encuentran al interior del territorio ancestral.

El señor Care residía en los límites entre Urabá antioqueño y Chocó, que tienen una medida cautelar solicitada por la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo,  decretada en el año 2014. Actualmente, la entidad se encuentra trabajando en la solicitud de ampliación de estas medidas desde el pasado 29 de julio, dadas las condiciones de seguridad y vulnerabilidad que han sido reportadas por los miembros del Consejo Comunitario, con el fin de que la justicia se pronuncie con nuevas medidas protección para esta comunidad.

En el marco del impulso a estas medidas cautelares, desde la Unidad se ha convocado a la institucionalidad competente para abordar las diferentes problemáticas relacionadas con los temas de seguridad en esta zona del país y la garantía de los derechos territoriales de estas comunidades. Se programó para el 26 y 27 de agosto un espacio con la Junta de Gobierno de ese Consejo para dialogar sobre los hechos denunciados en la zona.

La Unidad de Restitución de Tierras envía a toda la familia del señor Care, a sus allegados y a los miembros del Consejo Comunitario, un mensaje de solidaridad. Además, hace un llamado a las autoridades para que den con los responsables de estos repudiables actos y reafirma que continuará trabajando sobre esta y todas las solicitudes de restitución a pesar de estos hechos de intolerancia que rechaza de manera vehemente.