Noticias Diciembre 2018

null Familia restituida de Barrancabermeja será compensada con una casa nueva

La decisión judicial también ofreció garantías para los actuales habitantes de la vivienda que, por su vulnerabilidad y por su estado de indefensión, fueron declarados segundos ocupantes y continuarán ejerciendo su posesión.

Bucaramanga, 26 de diciembre de 2018 (@URestitucion). Los integrantes de la familia González* dejaron atrás las malas experiencias generadas por el conflicto armado y decidieron reclamar la casa que perdieron. El inmueble está ubicado en el barrio Pablo Acuña de Barrancabermeja, Santander, a causa del conflicto armado.

Según Carlos González*, beneficiario de restitución, la restitución de tierras fue la luz que devolvió la esperanza a muchas familias. “Nosotros estábamos en un grupo de desplazados en Bucaramanga; cuando nos contaron que esta ley era nueva, entonces nos dirigimos a las oficinas de la URT y los abogados nos atendieron, nos asesoraron y nos explicaron muy bien cómo era todo el proceso, que culmina muy bien, gracias a Dios”, afirmó Carlos.

Surtido el trámite administrativo en la URT, el Tribunal Superior de Cúcuta ordenó proteger el derecho fundamental a la restitución de la familia González*. Ellos serán compensados con un inmueble equivalente a una vivienda de interés prioritario en Piedecuesta.

“Desde que abandonamos barranca, nos establecimos en Bucaramanga y no nos queremos ir porque tenemos nuestras vidas creadas, acá. Vamos a buscar una casa en Piedecuesta y trabajaremos por un futuro con mis hijos, después de tantas dificultades. No teníamos techo ni donde dormir cuando llegamos acá”, aseguró Carlos*.

“La familia González* perdió uno de sus integrantes, en medio del conflicto. Y fueron obligados a salir de su casa. Veinte años después, con la ayuda de la restitución de tierras, las autoridades decidieron devolverles lo que la injusticia les había quitado. En su nueva casa vivirán tranquilos y continuarán trabajando por el país que todos queremos”, indicó el director general de la URT, Andrés Castro Forero.

En la sentencia el magistrado del caso reconoció la calidad de segundos ocupantes a los actuales habitantes de la casa solicitada en restitución y, como medida de atención, continuarán como ocupantes del inmueble reclamado.

Fecha: miércoles 26 de diciembre 2018

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas