Noticias 2015

null Fallo ordena restitución de predio en Sabana de Torres (Santander) y compensación al actual propietario

Un nuevo fallo de restitución de tierras en el Magdalena Medio ordenó el pago del valor comercial del predio al segundo ocupante (actual propietario). Las 71 hectáreas que conforman el predio Alba María, ubicado en zona rural de Sabana de Torres (Santander), volverán a manos de una familia víctima de la violencia gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Bucaramanga, 20 de febrero de 2015 (@URestitucion). El más reciente fallo de restitución tierras proferido por el Tribunal Superior de Cúcuta, reconoció el derecho a la compensación del propietario actual del predio Alba María, ubicado en Sabana de Torres, Santander. La sentencia ordena devolver a la víctima las 71 hectáreas de las que fue despojada a causa de la violencia y, además, ordena el pago del valor comercial del predio a su propietaria actual, pues reconoce que actuó de buena fe en la adquisición del mismo.

¿Por qué fue compensada la actual propietaria?

Un nuevo caso de compensación se suma a los proferidos anteriormente en el Magdalena Medio. Esta vez, el Tribunal ordenó el pago, a la actual propietaria, del valor comercial actual de la tierra debido a que el despojo, del que fue víctima el reclamante, lo inhabilitó para cumplir un compromiso financiero adquirido con una entidad bancaria, lo que resultó en el embargo y posterior remate del predio.

Cuando la entidad financiera agotó los mecanismos utilizados en estos casos, el predio fue rematado en subasta y adquirido por un hombre, quien tres años después, lo vendió a quien hoy ejerce como ocupante actual.

El fallo otorga el derecho a la compensación al reconocer que la actual propietaria adquirió el predio de buena fe durante una transacción legal, y que ella confió en la transparencia y autenticidad de la misma, debido a que el predio había sido adquirido por el vendedor en una subasta realizada por un juzgado.

El despojo de Alba María, la historia de dos muertes y un asalto

En 1990, Carlos* y su esposa vivían en un predio de San Vicente de Chucurí en el que se dedicaban a la agricultura y la vida tranquila del campo. En el año 2000 la tranquilidad de esta familia se vio interrumpida por el ingreso a la zona de un grupo armado desconocido que asesinó a dos integrantes de esta familia.

El temor justificado del núcleo familiar motivó su desplazamiento, en 2001, a Sabana de Torres, Santander, donde un hermano de Carlos, quien les ofreció apoyo y refugio incondicional.

El solicitante y su hermano adquirieron un predio rural que explotarían para conseguir el sustento de la familia y que se convertiría en su nuevo hogar, es allí que empieza la historia de Alba María. Luego de las labores de limpieza y cerramiento el terreno, estuvo apto para ser habitado y Carlos se mudó allí con su esposa y sus hijos, todo parecía indicar que la vida le volvía a sonreír a esta familia.

A finales de 2001, los hermanos solicitaron un crédito al Banco de Bogotá para cancelar el saldo pendiente por la compra del predio, y todo parecía estar bien, hasta que en enero de 2002, cerca de la medianoche, llegaron al predio un hombre y una mujer a bordo de una motocicleta, vestidos de civil y portando armas de fuego.

Los intrusos llamaron a Carlos, quien desde adentro había logrado divisar lo que ocurría en la entrada del predio, al no encontrar respuesta los hombres armados intentaron forzar las entradas a la casa pero desistieron tras varios intentos infructuosos.

Carlos, su esposa y sus hijos salieron huyendo por segunda vez de la violencia y, por segunda vez, escaparon de la muerte; dejando atrás el campo que tanto aman.

Con una nueva familia restituida y el reconocimiento del pago del valor total comercial del predio al ocupante actual, la URT Magdalena Medio sigue acelerando la marcha por el camino de la paz y la reconciliación sembrando justicia en el campo colombiano.

Sumado a este anuncio, están los inicios de los proceso de restitución de tierras en dos municipios del Sur del Cesar: San Martín y Aguachica y dos municipios santandereanos: Barrancabermeja y Cimitarra.

 

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas