Noticias Julio 2018

null En El Albarico se dio inició a la construcción de viviendas para beneficiarios de restitución de tierras

A pasos agigantados avanza la construcción de viviendas para las 9 familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras en la vereda El Albarico, municipio de El Zulia. En este lugar, a pesar de las dificultades para trasladar los materiales, ya se ven las primeras pardees de estas nuevas casas que se convierten en la esperanza de un mejor futuro para estas personas.

Cúcuta, 26 de julio de 2018 (@URestitucion). Gracias al trabajo articulado entre diferentes instituciones del orden nacional e internacional, la vereda El Albarico, Norte de Santander, avanza en la recuperación de sus tierras y la productividad de las mismas con los proyectos productivos entregados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). A esto se suma el importante avance en la construcción de las viviendas para estas familias.

Las 9 familias que conforman la vereda están viendo materializadas las órdenes dadas por la Juez Primera del Circuito Especializado de Restitución de Tierras, quien entre otras cosas notificó, en diciembre de 2016 al Banco Agrario encargarse, como lo ordena la ley, de realizar la construcción de las que serán las nuevas casas de estos restituidos.

Amalia Roa, una de las primeras beneficiadas con la construcción de su vivienda, aseguró que esto es otra parte importante del sueño que tenía su familia cuando regresaron al predio. “Nosotros teníamos todas las esperanzas perdidas hasta que apareció la restitución de tierras. Hoy, cuando vemos las primeras paredes de nuestra casa, pensamos que por fin estamos cumpliendo nuestro sueño, porque la casa que tenemos hoy en día está en muy malas condiciones. Gracias por el apoyo que hemos recibido”.  

Las viviendas tienen un área construida de 36 m² y cuenta con 3 habitaciones, sala, comedor, baño, cocina y un corredor, todo acorde a las necesidades de estas familias, quienes disfrutarán en este espacio la naturaleza y la belleza que esta les ofrece.

Por su parte, el director de la URT en Norte de Santander, Edward Álvarez Tafur, destacó los significativos avances logrados en el cumplimiento de la sentencia y resaltó la importancia que tiene esta comunidad en el proceso de restitución de tierras. “Ya tenemos avances reales con estas personas. Los proyectos productivos avanzan satisfactoriamente, y ahora ver sus casas en proceso de construcción, nos compromete más y reafirma el trabajo serio y riguroso que hacemos en la URT. La vereda El Albarico es un ejemplo a seguir en todo el país”.  

Son más de 40 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes se están beneficiando con la sentencia de restitución de tierras que, además de vivienda y proyectos productivos, ordenó la construcción de una nueva escuela que ya está en funcionamiento y el mejoramiento de la vía de acceso que tiene 17 km de longitud.

Fecha: jueves 26 de julio 2018

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas