Noticias Julio 2019

null Víctimas de la violencia que fueron desplazadas de Sabana de Torres, serán compensadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT)

Esta decisión fue tomada ante la imposibilidad de formalizar y restituir materialmente el inmueble solicitado, debido a que es sujeto de constantes inundaciones y no posee las condiciones ambientales ni productivas para un retorno sostenible.

Bucaramanga, 26 de julio de 2019 (@URestitucion).Una familia que solo tuvo 24 horas de plazo para abandonar su finca ubicada en zona rural de de Sabana de Torres, Santander, podrá regresar al campo gracias a la gestión de la URT en el Magdalena Medio.

 

Luego de que el Tribunal Superior de Cúcuta estudiara el caso, ordenó amparar el derecho fundamental a la restitución a Martina Reyes*, a través de la figura de compensación, por un inmueble de similares o mejores condiciones al que reclamó.  

 

“Sentimos tanta alegría, tantos años luchando por esto, después de tantas necesidades que hemos pasado. Mi esposo tuvo que pedir limosna cuando llegamos a Bucaramanga, para sostenernos a mí y a mis cuatro hijos. Ahora,  tendremos una tierra en la que podremos nuevamente”, aseguró Martina al momento de enterarse de la decisión judicial.

 

Según Álvaro Prada, director de la entidad en el Magdalena medio, “el Grupo Fondo de la URT, que será el encargado de buscar un predio urbano o rural conjuntamente con las víctimas, se encuentra desde ya estudiando las posibilidades de compra para reparar satisfactoriamente a estas personas, de acuerdo también a sus necesidades y expectativas”.

 

“Yo quiero una parcelita para criar mis gallinitas como antes, quiero unos cerdos, unas vaquitas para tener leche, son tantos planes que se me vienen a la cabeza ahora, que solo le puedo dar es gracias a Dios y a los que trabajan en la Unidad para que el señor los siga llenando de sabiduría”, concluyó Martina*.

 

* Nombres cambiados. 

 

Fecha: viernes 26 de julio 2019Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas