Noticias Junio 2019

null Unidad de Restitución entregó predios a un compensado y a un segundo ocupante en Santander

Debido a 2 fallos proferidos por el juez Primero Civil de Restitución de Tierras de Bucaramanga y el Tribunal Superior de Cúcuta, el Grupo Fondo de la URT entregó 2 predios en la vereda La Llana, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí.

Bucaramanga, 20 de junio de 2019 (@URestitucion). En 1998, la familia Guerrero Bustos abandonó la Parcela No. 2 Los Patios, predio ubicado en la vereda El Chanchón Alto, en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), porque su madre y hermano fueron desaparecidos por grupos paramilitares que operaban en inmediaciones de la finca.

Esta familia, víctima de la violencia, fue compensada con un nuevo predio, porque el suelo de la finca que abandonaron no posee las características ambientales necesarias, y en consecuencia fue entregado a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), entidad que se encargará del mantenimiento y utilización racional del área forestal, que implementará un plan de contingencia que impida su invasión o subutilización.

La familia beneficiaria, en conjunto con profesionales especializados de la Unidad de Restitución de Tierras, seleccionaron un nuevo fundo que cubra las necesidades de los Guerrero Bustos y escogieron La Esperanza Parcela No. 10.2.

“Perdimos todo en ese momento, nuestras tierras quedaron en manos de ellos, pero ahora sentimos mucha felicidad de saber que vamos a volver al campo, que vamos a trabajar nuevamente la tierra, de donde somos y donde hemos querido siempre estar y donde mi papá nos dejó todas sus enseñanzas”, afirmó emocionado uno de los integrantes de la familia al momento de recibir su nueva finca.

Por otro lado, profesionales del Grupo Fondo de la URT entregaron el predio La Esperanza Parcela No. 10.1, ubicado en San Vicente de Chucurí (Santander),  a Héctor Fuentes Colmenares, quien fue reconocido por el Tribunal de Cúcuta, como un segundo ocupante.

Según la decisión del magistrado, Héctor Fuentes es una persona vulnerable, con quebrantos de salud, que tiene a su cargo a varios nietos y a un hermano con discapacidad; además, el funcionario judicial argumenta que Fuentes adquirió de buena fe la finca Bella Aurora, ubicada también en San Vicente de Chucurí, porque cuando llegó al predio hace 20 años, este se encontraba abandonado; finalmente, se establece en la sentencia que el campesino no tuvo relación con los hechos que dieron lugar al desplazamiento de los primeros ocupantes de este predio.

“Nosotros estamos muy contentos, acá queremos inicialmente arreglar el pasto y coger esto para ganadería, vender lechecita y que tengamos también para nuestro sustento, para nuestra propia comidita” expresó complacido e ilusionado Fuentes Colmenares cuando recibió la tierra que será su nuevo hogar.

Además de entregar los nuevos predios, la Unidad de Restitución de Tierras postulará a las familias a subsidios de vivienda de interés social rural, e invertirá recursos en la implementación de proyectos productivos que les permita convertirse en empresarios del campo.

Fecha: martes 25 de junio 2019

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas