NOTICIAS

null 30 mujeres líderes de organizaciones de víctimas del Caquetá se capacitaron en la ruta de la restitución de tierras

A través de un trabajo lúdico la Dirección Territorial de Caquetá de la Unidad de Restitución de Tierras capacitó a 30 mujeres líderes de organizaciones de víctimas de los municipios en donde se emprenden labores para restablecer los derechos sobre tierras y territorios que fueron abandonados de manera forzosa o despojados por hechos violentos.

A través de un trabajo lúdico la Dirección Territorial de Caquetá de la Unidad de Restitución de Tierras capacitó a 30 mujeres líderes de organizaciones de víctimas de los municipios en donde se emprenden labores para restablecer los derechos sobre tierras y territorios que fueron abandonados de manera forzosa o despojados por hechos violentos.

 

Florencia, 2 de julio de 2021 (@URestitucion). Con el fin de lograr que las comunidades del Caquetá conozcan la ruta de la restitución de tierras y puedan acceder a los beneficios que establece esta política de Estado, la Dirección Territorial con sede en este departamento, lideró la Jornada de Socialización con la participación de 30 mujeres que se han destacado en el territorio por su labor en la defensa de sus derechos y la búsqueda de la reparación integral.

Son las líderes de las organizaciones de Mamasola, Renacer Amazónico, Asociación Confecciones Chairá, Asorecopaz, Mujer y Territorio, Asociación de Desplazadas de La Montañita, Asociación de Mujeres Productoras de Hortalizas, Asomujica del Caguán y Morelia sobre el derecho a la tierra, ubicadas en los municipios de Florencia, Cartagena de Chairá, Puerto Rico, La Montañita, Morelia y San Vicente del Caguán, las que se han dado cita para conocer cómo deben validar sus derechos.

El objetivo de la jornada fue empoderarlas acerca de los derechos que tiene sobre la tierra y cómo la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras garantiza medidas de reparación integral. La meta es lograr que a través de su liderazgo puedan dar una información acertada y oportuna a quien considere ha sido víctima de despojo y abandono forzado de tierras después de 1991.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Jornada de Socialización trabaja mediante un ejercicio lúdico la receta para llevar la reconciliación al territorio. Se conocen las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la propiedad y establecen cuales son los pasos seguir para exigir sus derechos.  

Para Fernando Cuellar, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá este trabajo de acercamiento con las comunidades es vital para fortalecer el tejido social. “Con esta labor queremos dar competencias a los líderes y lideresas de las comunidades sobre temas que son claves para romper con la desigualdad y lograr una reparación integral de derechos. Nuestra meta es conformar una red de personas bien informada que ayude al trabajo que estamos liderando el territorio”.

Entre las acciones lideradas para lograr la conformación de esta red de aliados está el curso “El derecho a la tierra” en la cual se han convocado a líderes de las juntas de acción comunal a quienes se capacita de una manera lúdica en temas claves como: calidades y vínculos con los predios, lectura y entendimiento de folios de matrícula, elementos a tener en cuenta para adelantar la compra o la venta de un predio; sistemas de información geográfica, la ruta de la restitución de tierras y Ley Segunda. Un ejercicio que ha capacitado en cinco cursos a 170 líderes de las Juntas de Acción Comunal.