NOTICIAS

null Con la restitución de tierras pueblos indígenas han recuperado 154.350 hectáreas en Colombia

En la Semana Internacional de los Pueblos Indígenas la Unidad de Restitución de Tierras destaca que más de 9.523 familias indígenas han recuperado los derechos sobre sus territorios ancestrales gracias a las sentencias de restitución.

En la Semana Internacional de los Pueblos Indígenas la Unidad de Restitución de Tierras destaca que más de 9.523 familias indígenas han recuperado los derechos sobre sus territorios ancestrales gracias a las sentencias de restitución.

 

Bogotá, 11 de agosto de 2022 (@URestitución). La Unidad de Restitución de Tierras a través de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) ha dado cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Decreto Ley 4633 de 2011, “Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas”.

Los resultados son tangibles en 11 años de gestión. 143 demandas presentadas por la entidad ante los Jueces y Magistrados Especializados en Restitución de Tierras que buscan restablecer los derechos territoriales sobre 2.754.241 hectáreas y, las 19 sentencias proferidas hasta la fecha en las que 9.523 familias integrantes de comunidades indígenas recuperaron 154.350 hectáreas.

Cabe destacar que los procesos de restitución a estas comunidades se han llevado a cabo de forma mancomunada con las autoridades y organizaciones indígenas.  Además, que en el proceso de reconocimiento del derecho a la tierra también se restablece el autogobierno; la autonomía; la participación; la consulta previa frente a las medidas que les afecten; el uso del territorio con fines espirituales y cosmogónicos; así como la provisión de recursos para su pervivencia garantizando la plena realización de sus derechos constitucionales, legales y aquellos que han sido reconocidos en los tratados internacionales suscritos por Colombia.

Uno de los hitos que ha dejado la restitución en favor de las comunidades indígenas es el reconocimiento de los derechos territoriales de los integrantes del pueblo Awá de la zona de Telembí, ubicada entre los municipios de Barbacoas y Samaniego, Nariño, sobre más de 44 mil hectáreas de tierra. Esta es una de las sentencias que ha restituido la mayor cantidad de hectáreas durante la vigencia de la Ley.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras, velando por la protección de los derechos de las comunidades indígenas durante cada una de las etapas del proceso, ha presentado para este fin, 64 medidas cautelares en favor de esta población de especial protección.