NOTICIAS

null En 2023, URT Bogotá rompió la tendencia negativa en decisiones de fondo frente a solicitudes de las víctimas y llevó la política de restitución a distintas zonas de conflicto armado

Esta dirección territorial tiene jurisdicción en nueve departamentos y el Distrito Capital, territorios a donde llegó para dar a conocer la Ley 1448, escuchar y empoderar a las víctimas, recibir solicitudes de restablecimiento de derechos en zonas a donde la institucionalidad no había hecho presencia.

Esta dirección territorial tiene jurisdicción en nueve departamentos y el Distrito Capital, territorios a donde llegó para dar a conocer la Ley 1448, escuchar y empoderar a las víctimas, recibir solicitudes de restablecimiento de derechos en zonas a donde la institucionalidad no había hecho presencia.

 

Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2023@URestitucion. En esta vigencia, la Dirección Territorial Bogotá, logró el 47% de decisiones de fondo de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas, dejando atrás el 90% de negativas con las que se recibió la gestión de la Dirección. Con esto avanzamos al cumplimiento a las víctimas de despojo y abandono forzado de las familias ubicadas en los departamentos de la oficina de Bogotá. 

Con esta cifra se rompió la tendencia negativa de decisiones de fondo que se registraba desde el año 2012 hasta el 2022, tiempo durante el cual, de cada 100 solicitudes recibidas, el 76% presentaban decisiones de fondo negativas y solo el 24% eran positivas.

Otro de los logros de la dirección territorial Bogotá de la Unidad de Restitución de Tierras durante este 2023, es haber podido llevar la política de restitución de tierras a zonas con fuertes afectaciones de seguridad, como Nóvita, Sipí, Bojayá, Bagadó, Medio Atrato San José del Palmar, en el departamento del Chocó. Asimismo, se levantó la suspensión de seguridad para avanzar en el proceso de restitución en los municipios de Pore, Hato Corozal en el casco urbano y 2 kilómetros alrededor y Paz de Ariporo en el departamento de Casanare. Asimismo, se dio aval de seguridad para el ingreso a todo el departamento de Amazonas.

De igual manera, se logró el ingreso para realizar diligencias de comunicación y georreferenciación de predios en zonas como Otanche, Labranzagrande y Pajarito, en Boyacá, en Cumaribo, sector Guerima, en Vichada y en Barrancominas, departamento de Guainía. Y en el Comité de Justicia Transicional, se determinó la creación de la Mesa Técnica de Monitoreo a órdenes de restitución de tierras del departamento de Boyacá.

Se destaca también que, en el presente año, la dirección territorial Bogotá, radicó 100 solicitudes ante los jueces de Restitución de Tierras, distribuidas así: en Bogotá, D.C.,7, en Boyacá, 11, en Casanare 29, en Chocó 7, en Cundinamarca   42 y en Vaupés y Vichada 2.

En el mismo sentido, el trabajo de la dirección territorial permitió la inscripción de 18 medidas de protección Registro Único de Predios y Territorios Abandonados, RUPTA y la cancelación de 22 medidas, la mayoría de ellas en el departamento de Casanare, seguido de Cundinamarca y Vichada.

“El 2023 para la URT Bogotá representó el avance en la garantía del derecho fundamental a la restitución de las víctimas de despojo y abandono, con la inclusión en el registro de tierras del 47% de solicitudes tramitadas, y el posicionamiento de la política de restitución en los 9 departamentos de nuestra jurisdicción, logrando llevar nuestra misionalidad a territorios de la Amazonía, Orinoquía y Chocó donde no se había logrado implementar la política de Restitución”, señaló Martha Liliana Arévalo, directora territorial Bogotá.