NOTICIAS

null En Villapinzón y La Peña, Cundinamarca, víctimas de la violencia recuperan sus tierras

Las decisiones judiciales impulsadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), devuelven más de 7 hectáreas con vocación agrícola. Estas tierras fueron abandonadas por sus propietarios, ante el hostigamiento de grupos armados ilegales.

Las decisiones judiciales impulsadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), devuelven más de 7 hectáreas con vocación agrícola. Estas tierras fueron abandonadas por sus propietarios, ante el hostigamiento de grupos armados ilegales.

 

Bogotá, D.C., 16 febrero de 2023 (@URestitucion). Familias campesinas de los municipios de Villapinzón y La Peña en Cundinamarca recuperaron sus propiedades. La Unidad de Restitución de Tierras (URT) logró demostrar ante la justicia que estos hogares fueron desplazados y despojados de sus propiedades debido a las continuas amenazas y hostigamientos que perpetraron las Farc-EP.

El primer caso ocurrió en Villapinzón. Crisanto Heredia, su compañera y sus tres hijas, cultivaban papa y criaban ganado. Este hogar tenía una vida tranquila, la cual fue interrumpida cuando no tuvieron más opción que abandonar sus tierras por las presiones del grupo guerrillero.

El ‘Comando conjunto occidental’, de esta extinta organización guerrillera, estableció en el área rural de Cundinamarca un corredor de movilidad hacia Boyacá, lo que causó el desplazamiento masivo del campesinado de la región. Hoy, dos décadas después, Crisanto junto con su familia regresan a los predios El Recuerdo y La Florida que sumados tienen 1.5 hectáreas.

El segundo caso ocurrió en La Peña, Cundinamarca. Allí, en el predio El Guadual, José Ignacio Pedroza y su esposa se dedicaban a labores agrícolas y fueron desplazados de su predio por las Farc-EP en el 2004. La pareja no resistió los continuos hostigamientos del grupo insurgente y abandonaron su predio de 5 hectáreas y 9.357 metros cuadrados. Con el fallo de la justicia rehacen sus vidas y retoman sus proyectos productivos.

Martha Liliana Arévalo, directora territorial de la URT en Cundinamarca, resalta que “con este fallo de la justicia le estamos cumpliendo a las víctimas de despojo de este departamento, lo que muestra un compromiso institucional por la paz en esta zona del país, evidenciado en las 235 sentencias de restitución y/o compensación que se han fallado a favor de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras y que se representan en más de 2.131 hectáreas”.

Entre las órdenes dadas por el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras para el Distrito Judicial de Cundinamarca están: el diseño e implementen de proyectos productivos sustentables a través del Grupo de Cumplimiento a Órdenes Judiciales y Articulación Institucional, COJAI de la URT. También ordena alivio de pasivos y el pago de acreencias con el Banco Agrario, como garantías de reparación integral a las víctimas de despojo y abandono forzado.

La URT en Cundinamarca, a lo largo de estos años, ha recibido 3.136 solicitudes de restitución, de las cuales 191 se encuentran en etapa administrativa y 397 están en manos de los Jueces y Magistrados.