NOTICIAS

null Evalúan primer año del Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Florencia, Caquetá

Con el respaldo de la política de Paz con Legalidad, la Unidad de Restitución de Tierras logró que se abrieran las puertas de este despacho que ya ha logrado la admisión de 107 demandas que reclaman predios en los 16 municipios de Caquetá, que están priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Con el respaldo de la política de Paz con Legalidad, la Unidad de Restitución de Tierras logró que se abrieran las puertas de este despacho que ya ha logrado la admisión de 107 demandas que reclaman predios en los 16 municipios de Caquetá, que están priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

 

Florencia, 3 de marzo de 2022 (@URestitucion). Cumplido el primer año de labores del Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Florencia, se desarrolló una mesa de articulación con el fin de dar celeridad a los procesos en el departamento de Caquetá.

El encuentro fue encabezado por la Jueza Primera Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Florencia, Susana González Arroyo, y el Director Territorial de la Unidad para ese departamento, Fernando Cuellar Ramírez. Allí se hizo un balance de la gestión liderada y se asumieron compromisos para lograr que el proceso responda con mayor celeridad a las víctimas de desplazamiento forzado y/o despojo de tierras, generada por grupos ilegales.

En el marco de la reunión se logró establecer que el Juzgado recibió 301 demandas heredadas de los tribunales de Ibagué y en el último año se han admitido otras 107. Además, se han proferido cinco sentencias que ha restitución 112 hectáreas con 3.898 metros cuadrados, que se suman a las 32 que se habían decretadas para el departamento del Caquetá y donde hasta el momento se han restituido 884 hectáreas. 

Se destaca la admisión de dos medidas cautelares a favor de las comunidades Llanos de Yarí – Yaguará II y el Resguardo Indígena El Águila, las cuales buscan proteger a 102 familias y 146.906 hectáreas, las cuales fueron presentadas por la Dirección Territorial de Caquetá.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá deberá responder a 320 solicitudes sobre predios abandonados y/o despojados en los municipios de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán en 2022 para llevar ante la justicia 130 demandas, buscando que el despacho judicial decida si se restablecen los derechos sobre los predios solicitados en restitución.  

 

En el espacio se desatacó el respaldo que han dado las Fuerzas Militares y de Policía a la Unidad de Restitución de Tierras, lo que le ha permitido llegar a los municipios de Albania, Belén de los Andaquíes, Curillo, Cartagena del Chairá, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán y Valparaíso.

La Jueza Primera Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, Susana González Arroyo, manifestó que “gran parte de los resultados alcanzados son gracias al respaldo por la Unidad. Solo tengo palabras de gratitud y nuestro reto es lograr que las victimas tengan un despacho al que puedan acercarse y conocer el avance de sus procesos”.

“La apertura del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras lo pedíamos a gritos en el departamento del Caquetá y estamos aunando todos los esfuerzos para lograr que las víctimas reciban la reparación integral”, enfatizó Fernando Cuellar, Director Territorial.