NOTICIAS

null Familia víctima de las FARC recuperan propiedad en Valparaíso, Caquetá

Cuatro hermanos recuperan propiedad que dejaron abandonada a finales de la década de los 90 en el municipio de Valparaíso, Caquetá. La Unidad de Restitución de Tierras adelantó la entrega material del predio una vez se profirió el fallo del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué.

Cuatro hermanos recuperan propiedad que dejaron abandonada a finales de la década de los 90 en el municipio de Valparaíso, Caquetá. La Unidad de Restitución de Tierras adelantó la entrega material del predio una vez se profirió el fallo del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué

 

Florencia, 01 de marzo de 2021 (@URestitucion). Después de sobrevivir a dos tomas guerrilleras lideradas por los frentes 48 y 49 de las FARC y sufrir las amenazas de grupos paramilitares al tratar de recuperar la propiedad que dejaron abandonada para salvar sus vidas, la Unidad de Restitución de Tierras entregó un predio a cuatro hermanos que fueron reconocidos como víctimas de abandono de tierras, en el municipio de Valparaíso, Caquetá, por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué. 

El desplazamiento de la familia se dio al no soportar los fuertes hostigamientos de esta guerrilla en los años de 1997 y 1998, quienes se tomaron el casco urbano del municipio de Valparaíso. Una situación que los llevó a refugiarse en la casa de uno de sus vecinos y posteriormente desplazarse a la ciudad de Florencia, en donde sufrieron todo tipo de afugias. Pasado el tiempo trataron de recuperar la propiedad pero los paramilitares habían tomado posesión material del predio.

Pasados 20 años y convencidos que el Estado a través de la política de Restitución de Tierras les podía devolver la propiedad, que ya tenían por perdida, solicitaron el ingreso al Registro de Tierras Desplazadas y Despojadas el 10 de mayo de 2017, acción que luego de la etapa judicial dejó como resultado la entrega del predio.

Para Fernando Cuellar, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá, esta es una nueva oportunidad para una familia que durante años había perdido la esperanza de recuperar la propiedad que con gran esfuerzo habían comprado. “Seguimos avanzando en el proceso de reparación integral a quienes han perdido sus tierras en el departamento del Caquetá por causa de la violencia y esto se debe a un trabajo articulado entre la justicia, la institucionalidad y el respaldo de las Fuerzas Militares y de Policía”.

Con el pronunciamiento, además de reconocer su calidad de víctima y los derechos sobre la propiedad, se condonaron y exoneraron las deudas que se generaron sobre la propiedad en los años de desplazamiento, tampoco tendrán que pagar derechos notariales, se les impartirán y priorizarán medidas de atención en salud, educación y entrega de subsidio de vivienda.