NOTICIAS

null Fuerza Pública avala trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en zona rural de Puerto Guzmán, en Putumayo

Fuerzas Militares y de Policía brindarán acompañamiento a equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras para llegar a ocho veredas del municipio de Puerto Guzmán y así avanzar en el proceso de respuesta de 21 solicitudes de predios abandonados y/o despojados por la presencia de actores armados ilegales.

Fuerzas Militares y de Policía brindarán acompañamiento a equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras para llegar a ocho veredas del municipio de Puerto Guzmán y así avanzar en el proceso de respuesta de 21 solicitudes de predios abandonados y/o despojados por la presencia de actores armados ilegales.

 

Mocoa, 01 de octubre de 2021 (@URestitucion). La restitución de tierras llega a las veredas La Patria, El Jauno, Los Corrales, Santa Lucía – Pocayaco, El Centro, El Camino, además del casco urbano del municipio de Puerto Guzmán y sus zonas periféricas.  La decisión se tomó en el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras en donde los representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía respaldaron la iniciativa de la entidad para restablecer de manera integral los derechos vulnerados quienes han sido forzados al desplazamiento y el despojo de tierras.

La reunión se llevó a cabo en Mocoa, Putumayo y contó con la presencia de representantes del Ejército Nacional, la Policía Nacional, Campaña Colombiana Contra Minas y la Procuraduría Delegada para Asuntos de Restitución de Tierras, instancias de coordinación operacional para la articulación, implementación, planeación, ejecución y seguimiento al proceso de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF) y quienes son los encargados de establecer el acceso a las zonas en donde se han hecho solicitudes de restitución de manera gradual y progresiva, validando las condiciones de seguridad.

Esta decisión permite que se reinicien las labores catastrales y de recolección de pruebas sociales en la zona que desde el 2019 se encontraba suspendida tras la decisión de las Fuerzas Militares y de Policía de proteger y garantizar la integridad de la comunidad y el equipo, así como el éxito los procesos.

“Los resultados de la reunión, se traducen en un avance importante para apoyar a las víctimas del conflicto armado en esta zona que, durante mucho tiempo, ha sido estigmatizada por actores violentos, aportando a través de nuestras labores a la construcción de un campo en paz y lleno de oportunidades”, mencionó Andrés Rivadeneira, director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Putumayo.

Con la evaluación hecha de las condiciones de seguridad por parte de la Fuerza Pública se levantó la suspensión de labores en las zonas mencionadas y se trabajará en una segunda y tercera etapa para llegar a otras dos zonas, acciones que permitirán atender a 25 veredas en donde existen más de 115 solicitudes de restitución adicionales. Por su parte, los representantes de la Fuerza Pública ratificaron el mensaje nacional de que “no existen zonas vedadas para avanzar en el proceso de reparación a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en Colombia”, y de esta manera cumplir con el restablecimiento de derechos en el departamento amazónico.