NOTICIAS

null La URT Antioquia hace un balance de su gestión tras cumplirse doce años de la Ley 1448 de 2011

Víctimas de municipios como Montebello, San Carlos, Granada y San Rafael dan cuenta de cómo la recuperación de tierras que perdieron por despojo o abandono forzado está ayudando a la reconstrucción de tejido social.

Víctimas de municipios como Montebello, San Carlos, Granada y San Rafael dan cuenta de cómo la recuperación de tierras que perdieron por despojo o abandono forzado está ayudando a la reconstrucción de tejido social.

 

Medellín, 16 de junio de 2023 (@URestitución). Antioquia es uno de departamentos que muestra un dinamismo importante en el proceso de restitución de tierras, tanto en solicitudes recibidas, número de hectáreas devueltas a los reclamantes, sentencias judiciales y atención posfallo con la implementación de proyectos productivos.

En este departamento se han invertido $21.537.001.874 para ejecutar 699 iniciativas productivas en líneas como ganadería, café, porcicultura, frutales y cereales.  Los esfuerzos de la URT en Antioquia se han concentrado en que estos proyectos sean sostenibles y, por ello, se han firmado 149 contratos de comercialización que han favorecido a igual número de familias y se ha incentivado la conformación de seis asociaciones de productores agrícolas, conformadas en su gran mayoría por beneficiarios de restitución, siendo el tercer departamento con mayor número de estas expresiones asociativas.  

A lo anterior se suman las 1.025 sentencias proferidas para Antioquia, mediante las cuales se resolvieron 1.808 solicitudes y se restituyeron 10.575 hectáreas a 3980 personas, de las cuales 2016 son mujeres. De igual forma, cursan trámite ante los despachos de los jueces de tierra seis solicitudes de restitución de carácter étnico para los municipios de Ituango, Segovia, Dabeiba, Urrao y Frontino. De ellas, cinco corresponden a pueblos indígenas y una para comunidades NARP (Negras, Raizales y Palenqueras), y se espera que sean restituidas unas 54.885 hectáreas (42.483 y 12.394 ha, respectivamente).

Cabe destacar que entre el 7 de agosto de 2022 y el 31 de mayo de este año, la URT en Antioquia resolvió 323 solicitudes, de las cuales, 223 fueron inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, RTDAF, y se radicaron ante los jueces de tierras unas 168 demandas. En este mismo periodo, los jueces de tierra dictaron 112 sentencias a través de las cuales se restituyeron 912 hectáreas, beneficiando a 912 personas.

“En últimas, la apuesta es ayudar a transformar territorios gracias a la restitución de tierras, a que los proyectos productivos que se implementen ayuden a reconstruir tejido social. Los retos son muchos y aún falta mucho trabajo por hacer, pero lo hecho hasta ahora ha sido fundamental para que municipios como San Carlos, Granada, Montebello, hoy tengan otra dinámica, que esperamos se replique en todo el departamento”, señaló César Augusto Londoño, director de la URT Antioquia.  

Las cifras nacionales

Ya son 12 años restituyendo tierras para armonizar la vida y la naturaleza y los cambios ya comienzan a notarse para las víctimas de despojo y abandono forzado en Colombia. Desde que inició la implementación de la Ley 1448 de 2011 (conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), se han logrado restituir unas 217.052 hectáreas a unas 38.798 personas; de ellas, unas 19.465 eran mujeres a quienes la Ley les otorgó la titularidad de la tierra, rompiendo así la tradición histórica y cultural que señala que solo los hombres pueden ser propietarios.

Asimismo, gracias a las 27 sentencias proferidas hasta ahora por los jueces de tierra en favor de los pueblos étnicos, 22 para indígenas y siete para comunidades negras, afros, palenqueras y raizales (CNAPR), se han restituido unas 366.770 hectáreas de las cuales, 159.009 ha fueron para indígenas y 217.052 ha para CNAPR.

El proceso de restitución no culmina con la decisión proferida por el juez de tierras y así lo ha entendido muy bien la Unidad, que a lo largo de estos 12 años ha destinado unos $188.500.000.000 para la implementación de 6.341 proyectos productivos en 24 departamentos el país, que a su vez han beneficiado a 6.341 familias entre restituidas y reconocidas como segundos ocupantes en los fallos judiciales.

Cabe destacar que entre el 7 de agosto de 2022 y el 31 de mayo de este año, la URT en Antioquia resolvió 323 solicitudes, de las cuales, 223 fueron inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) y se radicaron ante los jueces de tierras unas 168 demandas. En este mismo periodo, los jueces de tierra dictaron 112 sentencias a través de las cuales se restituyeron 912 hectáreas, beneficiando a 912 personas.

Una de las prioridades del gobierno del cambio es convertir a Colombia en una potencia productora de alimentos y para ello, desde el 7 de agosto y con corte al 31 de mayo, en el departamento se han destinado $3.224.245.5967 para la ejecución de 81 proyectos productivos en líneas como ganadería, café, cacao y frutales para igual número de familias restituidas. Dentro de las expectativas que tiene la URT en Antioquia es iniciar con la implementación, por primera vez en su historia, de 21 proyectos productivos en zonas urbanas de municipios como Granada, San Carlos, San Rafael y la misma ciudad de Medellín.

Y así como la implementación del nuevo enfoque de seguridad humana para la valoración de la intervención territorial, que comenzó en el gobierno del cambio, permitió el ingreso de los funcionarios de la Unidad a 109 zonas nuevas del país y la habilitación de otras 20 para empezar el proceso de restitución.  En Antioquia, dicha orientación ya posibilitó que se habilitara la intervención en Dabeiba y se espera que, en próximos meses, se de visto bueno para iniciar labores en zonas rurales de los denominados municipios PDET de injerencia de la URT Antioquia (Amalfi, Anori, Briceño, Ituango, Remedios y Segovia).