NOTICIAS

null Mujeres campesinas de Sucre sostuvieron diálogo con la URT y otras entidades del agro

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, reunió a cerca de 100 mujeres en el municipio de Sincé, Sucre, para abrir un espacio de interlocución sobre temas como titulación de tierras, restitución, apoyo a la producción agropecuaria, empoderamiento, participación social y política de la mujer rural.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, reunió a cerca de 100 mujeres en el municipio de Sincé, Sucre, para abrir un espacio de interlocución sobre temas como titulación de tierras, restitución, apoyo a la producción agropecuaria, empoderamiento, participación social y política de la mujer rural. 

 

Sincé, Sucre, 10 de febrero de 2022. (@Restitución). La invitación fue hecha por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, durante el primer encuentro de mujeres campesinas realizado en Sincé, Sucre, cuya finalidad fue tender puentes de comunicación entre la comunidad y las entidades del sector agrario.

Es así como las instituciones con competencia en temas de tierras y desarrollo rural socializaron las rutas para acceder a la oferta de formalización, adjudicación y restitución de tierras. También conocieron las oportunidades que ofrece el sector en temas de capacitación y apoyo a iniciativas productivas en el marco de la Reforma Agraria Integral que promueve el Gobierno Nacional.

La URT, representada por el director en Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivillas, resolvió las inquietudes sobre la política pública de restitución de tierras y explicó las competencias de la entidad en torno a la atención integral a víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

También, destacó el trabajo y liderazgo de la mujer en las luchas campesinas y enfatizó su papel en el impulso a la participación y representación en el proceso de restablecimiento de derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448 de 2011.

“El Estado no solo debe garantizar el acceso a la tierra al campesinado, el goce efectivo de sus derechos y una vida digna, también debe proteger y fortalecer la identidad cultural y garantizarle la participación política como sujeto colectivo. Es el campesinado el que debe ejercer como actor principal en las zonas rurales la gobernanza de sus territorios”, aseguró el director territorial, Mauricio Martínez, al tiempo que destacó que la administración, en cabeza de Giovanny Yule, “ha hecho énfasis en la aplicación de enfoques diferenciales tanto en lo étnico, como en la Ruta de Atención Especial para la Mujer Rural, que conduzcan a proteger y garantizar efectivamente los derechos de la población campesina”.

Por su parte, Carmen María Anaya, líder campesina del municipio de Sincé, agradeció, en representación de su comunidad, la participación de la URT y demás entidades en este escenario de interlocución. “Muchas veces las mujeres campesinas no podemos beneficiarnos de los proyectos que las instituciones tienen para nuestra población porque no tenemos el conocimiento de la oferta, agradecemos que las entidades vengan hasta el territorio para traernos todos esos beneficios” afirmó.

El Director Territorial para los departamentos de Bolívar y Sucre ratificó el apoyo de la URT a estos espacios de diálogo y concertación que permiten a las mujeres fortalecer su liderazgo y establecer acuerdos con la institucionalidad para disminuir la brecha de género en la ruralidad.