NOTICIAS

null Territorial Magdalena Medio coordina plan piloto con Fuerza Pública para extender restitución de tierras al sur de Bolívar

Con esta acción se busca expandir la garantía institucional de restitución de tierras a los doce municipios de este departamento, que están bajo su jurisdicción, y atender adecuadamente a sus comunidades afectadas por el despojo de sus predios.

Con esta acción se busca expandir la garantía institucional de restitución de tierras a los doce municipios de este departamento, que están bajo su jurisdicción, y atender adecuadamente a sus comunidades afectadas por el despojo de sus predios.

 

Bucaramanga, 18 de noviembre de 2022 (@URestitución).  El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena Medio, Rafael Figueroa Rincón, y su equipo profesional, acordaron la coordinación de una agenda de actividades con representantes de la Fuerza Pública, con el fin de poner en marcha un plan piloto idóneo de ingreso de la Unidad a los municipios de Cantagallo, San Pablo y Simití, en el sur de Bolívar.

El objetivo de las tareas acordadas es la realización conjunta de valoraciones y diagnósticos de seguridad, así como la identificación de condiciones óptimas; para de esta manera poner en marcha el plan piloto de restablecimiento de derechos a las víctimas del despojo de tierras en la región.

“Buscamos ingresar en zonas y municipios que están rezagados en la oferta institucional y, especialmente, en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, por razones de orden público. Por ello, la Unidad se encuentra articulando tanto las tareas con la Fuerza Pública como con el acompañamiento de múltiples actores institucionales y comunitarios, al igual que el de la Mesa Humanitaria del Sur de Bolívar, con el fin de cumplir la misión de restituir las tierras de las comunidades que las perdieron en el contexto del conflicto armado. En este sentido, la Fuerza Pública ha manifestado pleno respaldo y compromiso con este plan piloto”, recalcó el director Figueroa Rincón. 

El trabajo planteado busca avanzar en la caracterización de los municipios priorizados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, incluidos en los Acuerdos de Paz de La Habana y priorizados para el posconflicto. El objetivo de la Dirección Territorial para los próximos años es ampliar su intervención con el propósito de cubrir los doce municipios localizados en el sur de Bolívar, en los que se adelantará la respectiva focalización de comunidades reclamantes y sus territorios.

La articulación interinstitucional y comunitaria permite la implementación de medidas preventivas de seguridad, de tal manera que se puedan garantizar el acceso y la gestión con las comunidades de los municipios de la jurisdicción de la Dirección Territorial, en los que se brinda atención integral a los reclamantes. El proceso comienza con la inscripción del caso, acompañamiento legal durante el mismo hasta lograr el restablecimiento de los derechos vulnerados, además de las acciones posfallo, como, por ejemplo, respaldo financiero para el desarrollo de proyectos productivos.   

La Dirección Territorial Magdalena Medio también estableció con la Fuerza Pública la coordinación de esquemas de apoyo de seguridad y acompañamiento para la entrega de predios que se devolverán a sus legítimos dueños, durante el mes de noviembre en diversos municipios.

En tal sentido, se realizaron reuniones en Bucaramanga y Barrancabermeja, con responsables de la Policía Metropolitana, tanto de la capital como del Departamento de Santander, Segunda División, Quinta Brigada y Unidades Tácticas del Ejército, entre otros. En simultánea, por video conferencia, también se coordinó con Primera y Séptima División y la Décima Brigada de esta misma fuerza.

Para finales de noviembre se tiene prevista la realización de la reunión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, COLR, el cual analizará condiciones de seguridad de las zonas que ya están siendo atendidas por la Dirección Territorial y la viabilidad de posibles nuevas microzonas, en especial, las del plan piloto del sur de Bolívar.