NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras presentó demanda a favor de la comunidad indígena de Chaparral – Tolima

La demanda busca restablecer los derechos territoriales de la Comunidad Indígena de la parcialidad Amoyá La Virginia, del pueblo Pijao, ubicada en el municipio de Chaparral - Tolima.

La demanda busca restablecer los derechos territoriales de la Comunidad Indígena de la parcialidad Amoyá La Virginia, del pueblo Pijao, ubicada en el municipio de Chaparral - Tolima.

 

Tolima, 16 de mayo de 2022 (@URestitucion). Con la presentación de una   demanda, la parcialidad Indígena de Amoyá La Virginia, perteneciente al pueblo Pijao, espera recuperar 3.421 hectáreas y 86 metros cuadrados de tierras, a favor de 258 personas que integran las 83 familias de esta comunidad.  

Los hechos de violencia vividos por esta comunidad son calcados y amenazan la pervivencia, el gobierno propio, autonomía, la cultura y tradiciones de esta comunidad en sus territorios ancestrales. Los hechos victimizantes fueron generados por grupos ilegales interesados en promover sus economías ilícitas, centradas en los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y el tráfico de armas. Estos grupos delincuenciales soportan el control del territorio con la promoción del temor a través de los asesinatos selectivos, los hostigamientos para promover el desplazamiento, confinamiento, el reclutamiento de menores y la perdida sus cultivos.

Para Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima, el resultado es satisfactorio debido a que se pretende restituir los derechos territoriales de la comunidad indígena, que históricamente ha luchado por la recuperación de su territorio ancestral, pero que por culpa de la violencia generada en el cañón de las Hermosas (Chaparral-Tolima) por actores armados ilegales era imposible esta labor. Sin embargo, con lo reglamentado en el Decreto Ley 4633 de 2011, se recuperarán estos territorios en favor de la parcialidad indígena que busca constituirse en resguardo indígena.

Finalmente, es importante destacar que el trabajo en favor de las comunidades étnicas del departamento del Tolima, se consolida con la presentación de 11 demandas durante la vigencia de la Ley 1448 de 2011, que busca la reparación integral de los campesinos y comunidades étnicas colombianas, que han sido víctimas de la violencia.

Hasta el momento, las demandas presentadas buscan devolver más de 13.100 hectáreas de tierra pertenecientes a los pueblos, Pijao, Nasa Páez y Tamas Dujo Paniquita, donde viven 1.847 familias indígenas.