NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras rechaza asesinato del líder indígena Dilson Borja Dominicó en Turbo

El asesinado miembro de la Guardia Indígena se destacó por acompañar la solicitud de restitución de tierras de la comunidad indígena Dokerazavi, de Currulao, en Turbo, Antioquia.

El asesinado miembro de la Guardia Indígena se destacó por acompañar la solicitud de restitución de tierras de la comunidad indígena Dokerazavi, de Currulao, en Turbo, Antioquia

 

Apartadó, 1 de marzo de 2022 (@URestitucion). Tras la confirmarse el asesinato del líder indígena Dilson Borja Dominicó, la Unidad de Restitución de Tierras rechazó los hechos que segaron su vida y extendió sus sentimientos de solidaridad con familiares e integrantes de la comunidad Dokerazavi, de Turbo (Antioquia), quienes avanzan en el proceso de restablecimiento de sus derechos territoriales.

Este hecho violento enluta a la familia y a la comunidad indígena que han sido víctimas de la violencia a manos de integrantes de estructuras ilegales y se han mantenido firmes en el proceso para demandar sus derechos. Borja Domicó era miembro de la Guardia indígena y fue reconocido por diferentes comunidades indígenas presentes en la región de Urabá.

Su labor comprometida con las comunidades indígenas de la región lo llevaron a tener una relación cercana con la comunidad Emberá Eyabida, Río León, que, en un trabajo conjunto con la Unidad de Restitución de Tierras, presentó demandas para restablecer sus derechos territoriales ante la justicia.

La Unidad de Restitución de Tierras lamentó que estos hechos continúen presentándose en el territorio, instó a las autoridades competentes a liderar la investigación pertinente y reiteró su compromiso para avanzar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Ley 4633 de 2011, con respecto a las medidas de reparación en favor de las comunidades indígenas que buscan recuperar los derechos sobre sus tierras.