NOTICIAS

null URT avanza en su recorrido de restitución por el Pacífico colombiano

El trabajo de la entidad en 2023 logró consolidar acciones colectivas, fomentando la reconstrucción del sentido social y el arraigo territorial. Los desafíos para el 2024 se centrarán en descentralización y fortalecimiento institucional

El trabajo de la entidad en 2023 logró consolidar acciones colectivas, fomentando la reconstrucción del sentido social y el arraigo territorial.

Los desafíos para el 2024 se centrarán en descentralización y fortalecimiento institucional

 

Bogotá D.C., 25 de enero de 2024 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT), sigue liderando la gestión gubernamental en la construcción de paz territorial avanzando en la descentralización de los procesos para fortalecer la seguridad humana y autonomía de las comunidades en el Pacífico colombiano.

Las medidas más destacadas, adoptadas por el director de la URT, Giovani Yule, en 2023 son:

  1. Abrir la oficina de la URT en el municipio de Tumaco, Nariño, implementando un enfoque étnico para brindar seguridad a la comunidad Wounaan Nonam, del Resguardo Guayacán Santa Rosa, por 84 millones 100 mil pesos, beneficiando a 29 familias.
  2. Lograr la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas de 237 casos, a favor de campesinos en el litoral pacífico, equivalentes a 461 hectáreas.
  3. Presentar 205 demandas a favor de campesinos, por 22,43 hectáreas.
  4. En temas étnicos, en Chocó se radicaron 12 demandas de territorios indígenas, que impactaron a 841 familias.
  5.  Demandas de 5 comunidades afrodescendientes que beneficiaron a 3 mil 807 familias en 805 mil 626 hectáreas; además, 2 territorios ya caracterizados y pendientes de demanda.
  6. En total, se inscribieron 1 millón 551 mil 960 hectáreas.
  7. Se crearon despachos étnicos para atender a las comunidades de Popayán y Quibdó.

De igual forma, la URT llegó a zonas que no habían sido priorizadas por razones de seguridad. Bajo los criterios de Seguridad Humana y en articulación con las organizaciones sociales del territorio, se iniciaron trabajos en las jurisdicciones de Nóvita, Sipí, Bojayá, Bagadó, Medio Atrato y San José del Palmar, en Chocó.

Desafíos 2024

  1. Se proyecta atender 213 casos individuales en Barbacoas y Tumaco, en el departamento de Nariño. En Valle del Cauca, 180, ubicadas en Buenaventura y Dagua.
  2. Siguiendo la ruta étnica, en Chocó, se adelantarán 14 caracterizaciones y demandas, cubriendo 265 mil hectáreas, que impactarán a 5 mil 349 familias.
  3. Los municipios de Tumaco, El Charco, Olaya Herrera, Roberto Payán, Magüi, La Tola, Mosquera y Santa Barbara de Iscuandé, serán cubiertos con 15 casos colectivos, en el departamento de Nariño.
  4. Se promoverán acciones que reduzcan los tiempos de recolección de información y aumenten el número de solicitudes campesinas colectivas.
  5. Se avanzará en la identificación de propietarios retornados, segundos ocupantes y solicitantes en territorios étnicos, para garantizar el cumplimiento de los derechos territoriales.

La URT continuará en la ruta de la restitución, trabajando en el Pacífico y “será tejiendo la palabra con nuestra gente como lograremos reparar los derechos de las víctimas que han sido afectadas por la violencia y el desplazamiento de sus territorios”, según el director de la entidad, Giovani Yule.

 

Nota: imágenes Ministerio de Agricultura