NOTICIAS

null Defensoría del Pueblo y Grupo Fondo de la URT, Juntos en Territorio para Facilitar la Restitución de Tierras

En un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos en los procesos de restitución que presentan demoras, especialmente los relacionados con aspectos sucesorales, la Defensoría del Pueblo y el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, unieron sus experiencias en territorio.

En un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos en los procesos de restitución que presentan demoras, especialmente los relacionados con aspectos sucesorales, la Defensoría del Pueblo y el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, unieron sus experiencias en territorio.

 

Caucasia, 20 de diciembre de 2023 (@URestitucion). El Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, se unió a la Defensoría del Pueblo para abordar los desafíos derivados de procesos de restitución con demoras, especialmente aquellos relacionados con aspectos sucesorales. Esta colaboración, parte integral de las jornadas, tuvo como objetivo principal gestionar y operativizar actividades conjuntas que propiciarán las condiciones necesarias para destrabar los procesos en los territorios, facilitando así la efectiva resolución de aspectos jurídicos sucesorales vinculados a la restitución de tierras.

Durante los últimos meses del 2023, se llevaron a cabo jornadas, donde participaron los beneficiarios con procesos pendientes y sus familias, estas actividades se realizaron en territorio. Los encuentros incluyeron una pedagogía exhaustiva y acciones jurídicas diseñadas para desbloquear el camino hacia la restitución.

Desde una perspectiva misional compartida, la Defensoría del Pueblo y el Grupo Fondo de la Unidad, coordinaron esfuerzos en diversos municipios, colaborando con equipos multidisciplinarios que contaron con profesionales sociales, abogados, operadores logísticos, entre otros; la presencia de estos profesionales permitió que las jornadas de trabajo se llevaran a cabo de manera eficiente, cumpliendo así con los objetivos proyectados.

En este contexto de concepción, planeación y desarrollo, se logró atender a 1723 beneficiarios en Córdoba, Santa Marta, Barranca, Cali, Valledupar, Antioquia, Sincelejo, generando un ambiente de justicia para familias que habían perdido la esperanza de recuperar sus tierras. Para aquellos beneficiarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, se brindó apoyo, buscando superar las barreras que dificultaban la participación en los procesos.

Angelith Nuñez, Coordinadora del Grupo Fondo, quien lideró este esfuerzo para destrabar los procesos, destacó, “esto es un paso importante hacia la recuperación de la esperanza y la dignidad. La concreción de los sueños de los beneficiarios significa la posibilidad de obtener sus tierras anheladas y legalizar la posesión, marcando un hito en la búsqueda de justicia y reparación”.