NOTICIAS

null En 2023, la restitución en Antioquia contó con un renovado impulso

El año termina con cifras bastante positivas para los municipios que atiende la dirección territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, donde ya se advierte la transformación territorial por cuenta de la Ley 1448 de 2011.

El año termina con cifras bastante positivas para los municipios que atiende la dirección territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, donde ya se advierte la transformación territorial por cuenta de la Ley 1448 de 2011.

 

Medellín, 29 de diciembre de 2023. En esta vigencia 2023, los juzgados y tribunales de tierras emitieron 230 sentencias de restitución en ruta individual, mediante las cuales se resolvieron favorablemente 201 casos y se restituyeron 1.631 hectáreas + 8.455 metros cuadrados a 220 familias aproximadamente.

Por primera vez desde que existe la ley 1448, jueces y magistrados ordenaron restituir predios en Caramanta, Támesis, Urrao (suroeste); Olaya (occidente); Segovia, Maceo (nordeste); Puerto Nare (magdalena medio) y Argelia, y, municipios como San Carlos, San Rafael, Granada, Cocorná y Montebello continúan con su transformación territorial por cuenta de la restitución de tierras.   

A lo anterior se suma la restitución de 12.394 hectáreas + 9.769 metros cuadrados al Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé, ubicado entre las localidades de Frontino y Urrao y habitado por comunidades negras, quienes luego de un complejo proceso judicial por fin vieron protegidos sus derechos a la restitución y al disfrute del territorio según sus usos y costumbres, gracias a la primera sentencia que favorece a pueblos étnicos que viven en los municipios antioqueños que atiende la Dirección Territorial Antioquia de la URT.

Es así como durante 2023, la restitución en Antioquia adquirió una dinámica importante con respecto a años anteriores y de ello, dan cuenta el número de hectáreas restituidas a través de las sentencias proferidas este año; los conceptos favorables de seguridad emitidos por la Fuerza Pública para ingresar a nuevos territorios; los recursos económicos destinados para apoyar proyectos productivos a solicitantes en todo el departamento y el importante ejercicio de articulación institucional que lideró la dirección territorial de Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), que permitió jalonar el cumplimiento de órdenes rezagadas.

De igual manera, en 2023 se emitieron conceptos favorables de seguridad para que la URT ingresara a seis veredas de Dabeiba (Occidente Antioqueño); dos veredas de Amalfi (nordeste), cuyo casco urbano ya se encuentra habilitado para intervención; el centro poblado del corregimiento Fraguas, así como las veredas Campo Alegre y El Aporriado, todo lo anterior de Segovia (nordeste); y unas siete veredas de Remedios (nordeste).

De otro lado, la dirección territorial Antioquia de la URT logró aprobar y poner en marcha 132 proyectos para ejecutarse en predios rurales, lo que significó una inversión de cerca de $6.018.000 de pesos. El departamento no solo concentra el mayor número de proyectos productivos apoyados por la URT en todo el país, también concentra más del 40 % de todos los recursos ejecutados por este rubro en Colombia. Apicultura, piscicultura, ganadería en todas sus vertientes, café, frutales, las principales líneas productivas desarrolladas por los beneficiarios de restitución.

Pero sin duda la gran novedad en este punto fue la aprobación de los proyectos productivos urbanos. Se trata de una iniciativa que busca hacer justicia con aquellos beneficiarios de restitución que optaron por una compensación en inmueble urbano y a quienes, en su momento, se les negó la posibilidad de un proyecto productivo. Para ello, la entidad estableció nuevos lineamientos internos que se sumaron a las órdenes que han comenzado a consignar los jueces de restitución en sus sentencias.

En cumplimiento de lo anterior, la dirección territorial Antioquia consiguió desembolsar $84.000.000 para apoyar tres novedosos emprendimientos comerciales para igual número de beneficiarios en el departamento: para una fábrica de helados artesanales ubicada en el barrio Aranjuez de Medellín, para una fábrica de buñuelos en Puerto Berrío y una tienda virtual de accesorios para mascotas en Marinilla.

Por último, la gestión y el liderazgo que le imprimió la dirección territorial Antioquia a la articulación institución permitieron avanzar en el cumplimiento de órdenes rezagadas. Ejemplo de ello es la implementación del subsidio de vivienda mediante la modalidad de autoconstrucción.

A la fecha, esta dirección territorial lidera un importante piloto en el municipio de San Carlos (Oriente Antioqueño), donde unos 18 beneficiarios de restitución construyen sus viviendas con la capacitación del SENA, el acompañamiento de la alcaldía local y el concurso de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA). Otras entidades, como el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, también decidieron articularse a la iniciativa. Iniciativas como esta, también se adelantan en Granada y Montebello.

Con esta metodología se busca darle cumplimiento a un conjunto de órdenes judiciales en materia de vivienda, que fueron proferidas por los jueces de restitución de tierras y que, por motivos de diversa índole, se encontraban represadas. Se espera que, para el primer semestre de 2024, este primer grupo de beneficiarios ya puedan disfrutar de su vivienda nueva y así, poder replicar esta experiencia en otras partes del país.

Se espera que para 2024, la cifra de solicitudes de restitución recibidas por parte de esta dirección territorial, tanto en su ruta individual como colectiva, aumenten gracias a las jornadas de socialización que adelantará la dirección territorial y al concepto de viabilidad, por parte de la Fuerza Pública, para levantar la suspensión de la microfocalización y habilitar la intervención de territorios en el departamento sobre los cuales pesaban conceptos negativos de seguridad, y a los que ya podrán ingresar los funcionarios de la URT el próximo año.