NOTICIAS

null En Yacopí y La Palma, la URT entrega resultados de gestión y atención a víctimas en el norte de Cundinamarca

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Bogotá, Martha Liliana Arévalo, presentó un balance del cumplimiento de los fallos proferidos, realizó la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) y formalizó varios compromisos con la comunidad.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Bogotá, Martha Liliana Arévalo, presentó un balance del cumplimiento de los fallos proferidos, realizó la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) y formalizó varios compromisos con la comunidad.

 

Bogotá, 20 de marzo de 2024 (@URestitucion). La articulación institucional entre la URT, representantes de las alcaldías y la Unidad para las Víctimas, es un hecho que permite asegurar la reparación integral y llegar a todos los territorios para generar desarrollo rural.

Por ello, desde la Dirección Territorial Bogotá de la URT se adelantaron los primeros subcomités de Restitución de Tierras del 2024, esta vez para los municipios de Yacopí y La Palma, ubicados en la provincia de Rionegro (Cundinamarca). En estos se acordó la realización de mesas semestrales sobre el cumplimiento a órdenes judiciales, y la capacitación a la Mesa de Víctimas y funcionarios de los entes locales.

También quedaron compromisos por parte de la territorial Bogotá, dentro de los que se incluyen el desarrollo de jornadas de atención y oferta institucional con la articulación de otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), en zona rural de Yacopí y La Palma. Dichas entidades acordaron participar en las dos jornadas de seguimiento al cumplimiento de órdenes dadas en las sentencias, una en cada semestre del año.

La alcaldesa de Yacopí, Zuced Escobar, resaltó la importancia de la realización de los subcomités por parte de la Unidad: como víctima estoy comprometida en seguir trabajando por un municipio fuertemente golpeado por la violencia. Esto no será posible sin el compromiso de entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, que han demostrado su interés por el trabajo articulado. Por eso, aprovecho el espacio para solicitar el desarrollo de tres jornadas de socialización y recepción de solicitudes en corregimientos que están distanciados del casco urbano y son de difícil acceso”.

Martha Liliana Arévalo, directora territorial de la URT Bogotá, indicó que: “la política de restitución en la provincia de Rionegro avanza. En el municipio de La Palma se cuenta con 115 sentencias, 62 demandas; mientras que en Yacopí tenemos 20 sentencias. En estos dos municipios se concentra el 50% de las sentencias competencia de la jurisdicción Cundinamarca de la territorial Bogotá. Los subcomités son el espacio para conocer, conversar sobre la política de restitución de tierras y, en especial, hacerla efectiva en los territorios”.

“En la territorial Bogotá estamos comprometidos en hacer presencia y avanzar con la restitución de tierras, respondiendo a las necesidades específicas. El cumplimiento de las disposiciones establecidas en los fallos representa parte fundamental de la transformación de Colombia; los fallos deben cumplirse con celeridad. Vemos sustanciales avances, pero es clave que las instituciones respondan con oportunidad al cumplimiento de las órdenes, para así lograr la reparación integral a las víctimas afectadas por la violencia”, añadió.

De igual manera, durante los subcomités de Restitución de Tierras se aprobaron los Planes Operativos Anuales -POA 2024-, se socializaron las propuestas de las metas correspondientes a víctimas de despojo y/o abandono de tierras y se realizó seguimiento a los compromisos del año anterior.

Como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la URT en los subcomités, el próximo 20 de marzo se realizará la primera jornada de atención y socialización de la Ley 1448 del 2011 en el Centro de Atención a Víctimas ubicado en el municipio de La Palma, y el 21 de marzo tendrá lugar la jornada de capacitación a la Mesa de Víctimas en el municipio de Yacopí.

Unidad de Restitución de Tierras – sede Bogotá

Dirección: Carrera 13 a 29 – 24 piso 5

Línea de Atención: 3223463485 - 3223463480

Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666