NOTICIAS

null La justicia restaurativa eje central del convenio interinstitucional firmado entre la Justicia Especial para la Paz y la Unidad de Restitución de Tierras

La conmemoración de la Semana Internacional de los Derechos Humanos fue el escenario escogido para afianzar la articulación efectiva entre la restitución de tierras a las víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras y el Sistema Integral de Verdad, Justicia y No Repetición que nació tras la firma del Acuerdo de Paz.

La conmemoración de la Semana Internacional de los Derechos Humanos fue el escenario escogido para afianzar la articulación efectiva entre la restitución de tierras a las víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras y el Sistema Integral de Verdad, Justicia y No Repetición que nació tras la firma del Acuerdo de Paz.

 

Bogotá D.C., 11 de diciembre de 2023 (@URestitucion). Roberto Vidal López, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, renovaron la firma y fortalecieron el convenio interinstitucional con el fin de unificar metodologías y acciones entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia y No Repetición y la política de Restitución de Tierras.

La meta es impulsar la justicia restaurativa buscando una perspectiva más allá de lo punitivo; es decir, generar acciones orientadas hacia una justicia para la paz, con resarcimiento y dignidad para las víctimas de abandono forzado o despojo de tierras. 

Para Roberto Vidal, presidente de la Justicia Especial para la Paz, con la firma del convenio se reafirma la importancia que tiene el proceso de restitución de tierras para el Sistema Nacional de Justicia Transicional.  “Este convenio se materializa al compartir información, compartir el trabajo, desplegar trabajos, coordinar en los territorios y hacer fallos en donde la restitución de tierras confluya con nuestras decisiones”, afirmó el presidente de la JEP.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Unidad de Restitución de Tierras y la Jurisdicción Especial para la Paz han iniciado un plan de trabajo que tiene tres puntos estratégicos:

  1. Intercambio de información.
  2. Mesas colaborativas para identificar a terceros que se beneficiaron con el escenario de violencia que desplazó y despojo a campesinos, indígenas y comunidad afrodescendiente de sus tierras y territorios.
  3. Materialización de la justicia restaurativa mediante el desarrollo de mesas colaborativas interinstitucionales con el fin de exigir a excombatientes y exmilitares la realización de trabajos concretos en los que se demuestre su vocación reparadora y restaurativa por medio de los TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Restaurador y Reparador).

Para Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, la entidad ha cumplido con el llamado hecho por el gobierno, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) con el fin de liderar un acondicionamiento institucional interno para responder a las necesidades y los retos que implica la justicia restaurativa, la implementación del punto 5 de los Acuerdos de Paz y la restitución integral de tierras y territorios a las víctimas de abandono forzado o despojo de tierras.

Por su parte, la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras, Cristina Luna Calpa, enfatiza en la necesidad de que la institucionalidad colombiana se adecúe para viabilizar proyectos restaurativos ambiciosos y acordes a las realidades en los territorios.

Finalmente, Paula Villa, directora Jurídica de la URT manifiesta que este trabajo mancomunado con la JEP amplifica la verdad reclamada por las víctimas; cualifica las políticas públicas para garantizar la no repetición del conflicto y recupera la noción de integralidad de la reparación a las víctimas. “Somos la primera institución que avanza en la adecuación de sus procesos para responder a este gran reto que es impulsar la justicia restaurativa”, señaló la directiva de la URT.