NOTICIAS

null La restitución de tierras revela el panorama que ha dejado el conflicto armado en los pueblos indígenas

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la Unidad de Restitución de Tierras lideró un diálogo público con las organizaciones que representan a estas comunidades con el fin de fortalecer el restablecimiento de derechos territoriales a los pueblos indígenas y aportar a la construcción de la Paz Total.

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la Unidad de Restitución de Tierras lideró un diálogo público con las organizaciones que representan a estas comunidades con el fin de fortalecer el restablecimiento de derechos territoriales a los pueblos indígenas y aportar a la construcción de la Paz Total.

 

Bogotá D.C., 9 de agosto de 2023 (@URestitucion). Con el restablecimiento de los derechos territoriales a los pueblos indígenas estamos demostrando que podemos ser capaces de salir de este proyecto de muerte para transitar hacia el proyecto de la reconciliación, la paz y la vida”, destacó Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado por Naciones Unidas.

Con la participación de los representantes de organizaciones indígenas y reclamantes de territorios afectados por el abandono forzado y/o despojo, la Unidad de Restitución de Tierras lideró un espacio de diálogo con el fin evidenciar los resultados, pero a su vez los retos que enfrenta el Gobierno del Cambio para, además de llevar los casos ante los jueces y magistrado especializados, lograr el cumplimiento de las órdenes impartidas en los fallos.

“Lograr una gran apuesta en el proceso de articulación interinstitucional para avanzar de manera real en el cumplimiento de las órdenes que están vinculadas al restablecimiento de los derechos territoriales es el verdadero reto de la restitución de tierras. Es inmediato que la acción del Estado nos lleve a lograr que la lucha milenaria que han emprendido los pueblos indígenas para proteger sus territorios sea efectiva. Responder a esta lucha es responder en la protección de la vida”, enfatizó Camilo Niño, secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

En el escenario se hizo una evaluación a los avances y las dificultades que enfrenta el proceso de restablecimiento de derechos territoriales, en especial a los pueblos de la región del Amazonas, en la que se evidenció que el trabajo liderado ha permitido conocer a fondo las realidades de los territorios, las secuelas del conflicto y las acciones a seguir para garantizar la pervivencia de estas comunidades en los territorios.

Uno de los grandes retos de la URT está enfocado en el restablecimiento de derechos territoriales a comunidades indígenas en el Putumayo en donde actualmente se está avanzando en 110 estudios preliminares que vinculan a 11.396 familias que esperan recuperar 616.803 historias.

También se hizo una exposición sobre el caso de restablecimiento de derechos territoriales del Resguardo Chaparral Barronegro del pueblo U´wa, ubicado en el departamento del Casanare y donde sus líderes manifestaron que el proceso avanza de manera satisfactoria. “Proteger a la madre tierra, es proteger la vida”.

Actualmente, la Unidad de Restitución de Tierras ha radicado un total de 193 demandas a favor de los pueblos indígenas. A la fecha se han proferido un total de 26 sentencias que favorecen a 17 pueblos indígenas.

Para este 2023, se busca realizar 23 socializaciones del Decreto Ley 4633 de 2011. Desarrollar 23 estudios preliminares. Construir 68 informes de caracterización y radicar igual número de demandas.