NOTICIAS

null La Unidad de Restitución de Tierras trabajará con notarios de Arauca y Cubará para atender solicitudes sobre el RUPTA

La Dirección Territorial Norte de Santander y Arauca de la URT responde así a un llamado de los notarios para exponer su misionalidad y fortalecer la atención al ciudadano que requiera información sobre el Registro de Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA) en esta zona del país.

La Dirección Territorial Norte de Santander y Arauca de la URT responde así a un llamado de los notarios para exponer su misionalidad y fortalecer la atención al ciudadano que requiera información sobre el Registro de Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA) en esta zona del país.

 

Arauca, 18 de marzo de 2024 (@URestitucion). Los notarios de todo el departamento de Arauca, tal como del municipio de Cubará (Boyacá), sostuvieron un encuentro interinstitucional en el que solicitaron a diferentes entidades exponer su misionalidad y avance regional, con el objetivo de expandir sus servicios a los ciudadanos que acuden a sus despachos municipales.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) fue invitada a este escenario, en el que informó sobre sus avances referentes al acompañamiento que profesionales jurídicos prestan a los beneficiarios para la presentación de la demanda ante los jueces especializados. Por lo cual, funcionarios de la entidad que hacen presencia constante en el punto de atención de Arauca, socializaron a los asistentes los alcances de la Ley 1448 de 2011.

Uno de los temas tratados en profundidad fue el de los casos del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA), los cuales contienen medidas cautelares que buscan evitar posibles desplazamientos o despojos de tierras, a través de la compra o venta de predios por parte de terceros intervinientes que tengan intereses económicos en ellos.

El director territorial (e) de la URT en Norte de Santander y Arauca, Rafael Figueroa, resaltó que este tipo de espacios son de suma importancia para el fortalecimiento institucional y la generación de servicio a la ciudadanía a través de una información clara y verificada. Más aún si en ello la Unidad cuenta con el apoyo de los notarios de los municipios de Arauca, Arauquita, Tame, Saravena, Fortul, Cravo Norte, Tame y Cubará, los cuales hacen parte de esta jurisdicción.

“Hemos atendido desde la Dirección Territorial Norte de Santander y Arauca el llamado de todos los notarios de Arauca y de un municipio de Boyacá, con el fin de desarrollar una socialización y una oferta de servicios en torno a la Ley 1448 de 2011 y la restitución de tierras. Pero además se hicieron las claridades sobre temas notariales y registrales. Por primera vez, logramos este espacio de acercamiento con un actor muy importante en materia de tierras como lo son las notarías. Para nosotros es un logro poder obtener estos espacios y fortalecer las alianzas interinstitucionales, tal como dar a conocer cuál es la misionalidad y lo que se busca con la Ley 1448 de 2011”, afirmó.

Esta Dirección Territorial ha recibido en Arauca 997 solicitudes relacionadas con el RUPTA, entre las que se relacionan la cancelación y/o levantamiento de medidas cautelares, de las cuales ya han sido decididas 814 de estas y se les ha dado respuesta a los solicitantes, lo que representa un avance del 82% de la meta en este departamento.