NOTICIAS

null La Unidad de Restitución de Tierras y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas inician proyecto en el Cauca para fortalecer el empoderamiento social y productivo de mujeres, jóvenes y adultos mayores

 Durante una jornada presencial en el Cauca los equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa Mundial de Alimentos (WFP), anunciaron del inicio del proyecto en Cauca “Frutos de la Restitución” que favorecerá a miles de mujeres, jóvenes y adultos mayores, beneficiarios/as del proceso de restitución de tierras.   Con la jornada de socialización en el Cauca se concluye la fase de alistamiento del proyecto que iniciará su implementación en el 2022 y beneficia 4 subregiones de las zonas PDET.

Durante una jornada presencial en el Cauca los equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa Mundial de Alimentos (WFP), anunciaron del inicio del proyecto en Cauca “Frutos de la Restitución” que favorecerá a miles de mujeres, jóvenes y adultos mayores, beneficiarios/as del proceso de restitución de tierras.

Con la jornada de socialización en el Cauca se concluye la fase de alistamiento del proyecto que iniciará su implementación en el 2022 y beneficia 4 subregiones de las zonas PDET.  

 

Cauca, 30 de noviembre de 2021 (@URestitucion) (@FondoONUCol) (@WFP_Colombia) (@UNFPAColombia). La Unidad de Restitución de Tierras y el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz de las Naciones Unidas anunciaron en el departamento del Cauca el inicio del proyecto de cooperación que contribuirá a la sostenibilidad de procesos de restitución de tierras favoreciendo el retorno y permanencia de las y los beneficiarios. Esta iniciativa se llevará a cabo para mejorar los medios de vida y la reconstrucción del tejido social, con énfasis en mujeres, jóvenes y mayores de 60 años, quienes han sido actores fundamentales para la transformación de los territorios.

El proyecto prevé inversiones del Fondo Multidonante por valor de US$1.5 millones correspondiente a $5.800 millones que serán invertidos en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cauca y Nariño.  Se ejecutará durante 18 meses y tendrá cobertura en cuatro subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Montes de María en Carmen de Bolívar (Bolívar); Sur de Córdoba en Tierralta y Valencia (Córdoba); y Alto Patía – Norte del Cauca en Cajibío (Cauca).

Las jornadas de socialización del proyecto, en el marco de su fase de alistamiento iniciaron el pasado mes de agosto de 2021, en Nariño en los municipios de Los Andes y Policarpa. A inicios de noviembre en los departamentos de Bolívar, Montería. Hoy, los equipos técnicos del UNFPA, la WFP en Colombia se dieron cita con la Unidad de Restitución de Tierras, para socializar su alcance con la Alcaldía de Cajibío y las entidades nacionales con presencia en el territorio.

En la reunión participaron funcionarios de la Gobernación de Cauca y la Alcaldía; también representantes de, la Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Renovación del Territorio, Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo y el Juzgado primero de restitución de tierras

El proyecto busca, fortalecer el tejido social y productivo, generará ejercicios de integración y diálogo que visibilicen, reconozcan y promuevan las oportunidades, capacidades y derechos, particularmente de las mujeres, así como su derecho a vivir una vida libre de violencias, y la promoción del desarrollo integral de jóvenes y adultos mayores, considerando las iniciativas de los PDET.

La directora territorial del Cauca y Huila, María del Mar Chaves, afirmó que con la generación de estas acciones de articulación se fortalecerá la política de restitución de tierras en Cajibío que actualmente cuenta con 67 sentencias, “el proyecto impactará las capacidades de producción aportando a su sostenibilidad y fortalecimiento del tejido social”, señaló.

Hasta el momento, la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado que 309 familias de Cajibío sean beneficiadas por esta política de Estado y que puedan mejorar las condiciones de vida de manera integral. Ahora, con esta última socialización en el Cauca se culmina la fase de aprestamiento e identificación del proyecto y se espera que en los próximos meses se implemente la iniciativa en las cuatro zonas del país.