NOTICIAS

null La URT respondió inquietudes de las víctimas del conflicto armado en Antioquia

Profundizar los canales de comunicación entre las diferentes territoriales de la Unidad de Restitución de Tierras con presencia en Antioquia y la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas son algunos de los acuerdos de la primera sesión que se cumplió en la ciudad de Medellín.

Profundizar los canales de comunicación entre las diferentes territoriales de la Unidad de Restitución de Tierras con presencia en Antioquia y la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas son algunos de los acuerdos de la primera sesión que se cumplió en la ciudad de Medellín.

 

Medellín, 27 de abril de 2023 (@URestitucion). Con la presencia de Jhon Jairo Rincón, director social de la Unidad de Restitución de Tierras; César Augusto Londoño, director de la Territorial Antioquia; Dina Luz Montalvo, directora de la Territorial Córdoba y Bajo Cauca; y Nervelia Avilez, directora de la Territorial Apartadó, se llevó a cabo en Medellín la primera sesión ordinaria de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Antioquia.

Con su presencia en este espacio, los funcionarios de la Unidad respondieron la invitación hecha por los integrantes de la Mesa, quienes manifestaron su deseo de empaparse mucho más sobre la restitución de tierras en sus diferentes rutas y etapas y, de paso, resolver con los directores territoriales inquietudes sobre este proceso. Al respecto, la directora territorial de Apartadó socializó ante los presentes, particularmente los delegados de las mesas municipales del Urabá antioqueño, la ruta de participación de terceros y las garantías con las que cuentan los segundos ocupantes, tema que inquieta a las víctimas de esta región.

“Por lo menos en esta subregión, tenemos una dificultad con las administraciones municipales porque no cuentan con sus planes de contingencia para la atención de segundos ocupantes y hay un nivel de incumplimiento alto por parte de ellas, pero también entendemos que es un asunto de capacidades institucionales”, señaló Nervelia Avilez, directora de la Territorial Apartadó.

Por su parte, los asistentes provenientes de los municipios de El Bagre, Caucasia y Zaragoza, de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, preguntaron cómo avanza la restitución en esta subregión, ”donde tenemos dificultades con grupos armados, minería ilegal y cultivos ilícitos”, tal como lo advirtió uno de los intervinientes.

“No desconocemos la complejidad de la región, pero venimos haciendo la tarea”, declaró Dina Luz Montalvo, directora de la Territorial Córdoba y Bajo Cauca, quien expuso que, con corte al 31 de marzo de 2023, dicha territorial ha recibido 6.686 solicitudes de las cuales, 2.217 ya cuentan con decisiones de fondo y de ellas, fueron inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTADF) unas 1.007. A la misma fecha, se han proferido 215 sentencias mediante las cuales se han entregado 366 predios, se han restituido 5.027 hectáreas, beneficiando a 1.347 personas, entre ellas, 730 mujeres.

Por su parte, César Augusto Londoño, director de la Territorial Antioquia, resaltó el trabajo liderado en materia de acompañamiento a las familias beneficiarias de restitución, “pues esta viene acompañada de una serie de medidas complementarias que apuntan a una verdadera reparación integral. A la fecha, se han entregado 685 proyectos productivos, siendo las subregiones de Oriente y Suroeste antioqueños los más impactados, con una inversión total superior a los $20.000.000.000”.

Finalmente, Jhon Jairo Rincón, director social de la Unidad, recalcó el compromiso que tiene la entidad con las víctimas del conflicto armado, y afirmó: “aquí somos províctimas, nos encanta que nos inviten a estos espacios y esperamos que nos sigan invitando. Por nuestra parte, contarles que estamos trabajando para avanzar en este proceso de restitución”. Ejemplo de ello, sostuvo el funcionario, ha sido la revisión de resoluciones de no inscripción, “donde ya hemos logrado revertir por lo menos unas 400 decisiones en las que se había negado la inscripción al Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente (RTADF)”, afirmó.

Sin lugar a dudas, una de los interrogantes más recurrentes entre los asistentes fue el de los conceptos de seguridad para avanzar en toda la etapa administrativa de la restitución, a lo que el Director Social aclaró: “Estamos en un diálogo con la Fuerza Pública para que se emitan concepto de seguridad, pero basados en la seguridad humana y no en la seguridad con enfoque militar; también estamos dialogando con ellos para que se pueda iniciar, por lo menos el trámite administrativo, en aquellos predios donde hay cultivos de uso ilícito. No es un diálogo fácil, pero estamos con toda la disposición de llegar a acuerdos en estos puntos que nos permitan avanzar con el proceso de restitución”.