NOTICIAS

null Ramón Adrián Hurtado asume como nuevo director territorial de la URT en Caquetá

Tal como se ha caracterizado su labor de varios años en la entidad, Hurtado apunta a una gestión que base su fortaleza en el trabajo en equipo para redoblar el cumplimiento ante la comunidad.

Tal como se ha caracterizado su labor de varios años en la entidad, Hurtado apunta a una gestión que base su fortaleza en el trabajo en equipo para redoblar el cumplimiento ante la comunidad.

 

Bogotá, 21 de marzo de 2024 (@URestitución). Con el compromiso de ampliar los buenos resultados que ha mostrado la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Caquetá, Ramón Adrián Hurtado asumió el cargo como nuevo director territorial para el departamento. Su facilidad de escucha, sensibilidad con la población, y otras dotes de liderazgo que han marcado su trabajo, garantizan que la gestión regional de la entidad tendrá dicha impronta en los años venideros.

Hurtado es abogado especializado en Derecho Procesal y Derecho Probatorio, con diplomados en Contratación Estatal, en Derecho Administrativo, Laboral, y Ambiental. Su experiencia incluye cargos en la Asamblea Departamental de Caquetá, en el Juzgado Segundo Administrativo de Florencia y en el Juzgado Cuarto Civil de Familia de Bogotá.

También ha tenido trayectoria en el sector privado, en una oficina de juristas en la capital, tal como en la firma Juritex y Co. En 2018 regresa al Caquetá para trabajar como abogado de Contratación en la Universidad de la Amazonía. “En septiembre de 2019 se me da la oportunidad de ingresar mediante concurso en la territorial Caquetá. En 2021 tengo la oportunidad de ser líder coordinador de Etapa Judicial, con otras dependencias a cargo como Atención al Ciudadano, RUPTA y Secretaría. Eso desde 2021 hasta el día de hoy, con mi posesión en el rol de director territorial”, recalcó.

Es decir que este funcionario, que llega a liderar las labores de la Dirección Territorial Caquetá, tiene un bagaje que permite garantizar la misionalidad de la URT y su compromiso con las víctimas de despojo y/o abandono forzado en el departamento. Los hitos de su paso por la Unidad así lo demuestran.

“Al ingresar como abogado sustanciador de la etapa administrativa, durante año y medio logré conocer muy bien toda esta fase: es decir de cómo inicia la solicitud, del trámite que se debe surtir hasta que culminamos con la inscripción en el Registro de Tierras, que es requisito para poder pasar a la etapa judicial. Conocí de primera mano la etapa administrativa, y ya también en estos últimos años conocí lo que comprende la etapa judicial. El proceso del Anexo 11 -porque fui líder de ello-, el proceso RUPTA, atención al ciudadano, y pues obviamente la etapa judicial, en la cuál como jefe hemos logrado una buena posición a nivel nacional, siempre ocupando los primeros puestos”, destacó Hurtado.

Un ser humano integral

Más allá de los logros acuñados en su nutrida carrera, los solicitantes y beneficiarios de procesos de restitución en Caquetá pueden estar seguros de que quien llega a liderar la territorial es un ser humano íntegro, que basa su liderazgo en la empatía y la vocación de servicio por lo más vulnerables: “Soy sensible y abierto hacia las personas. Soy una persona que escucha, que le gusta trabajar en equipo y tener en cuenta los comentarios y sugerencias de los compañeros y la población. Este es el trabajo que me ha caracterizado como líder. Es en lo cual hemos podido dar muy buenos resultados: el trabajo en equipo, el reunirnos semanalmente, el escuchar sus propuestas, el poderlos hacer parte del proceso. Porque un líder es eso. Y obviamente el ejemplo: en el compromiso, dar ejemplo en el respeto, en la escucha, en la responsabilidad.

Hurtado está prácticamente casado con la Unidad, ya que es soltero y no tiene hijos. Lo que implica una dedicación altruista por la misión de restituir la tierra de quienes fueron despojados en el conflicto armado. Eso sí, es puntual con sus citas para practicar el deporte, una pasión que confiesa inició desde su infancia.

“Realizo mis ejercicios de 5 a.m a 7 a.m. Por ese mismo motivo, desde que era contratista, siempre he llegado muy temprano a la oficina precisamente por lo que refiero del ejemplo. Lo otro que más me gusta es la lectura. Me apasiono por un tema y entonces voy, busco, compro libros y leo. En este momento estoy con temas de liderazgo, trabajo en equipo y gestión”, confesó.

Tiene claros los desafíos

Tal disciplina y grado de compromiso es justamente lo que requiere uno de los departamentos más golpeados por el conflicto y que más víctimas ha dejado. Por ello, al referirse a los retos y prioridades de su gestión, Hurtado es enfático.

“Somos un departamento muy afectado por la violencia, por lo que se requiere la presencia integral del Estado. Las víctimas lo están reclamando, confían en que sean reparadas integralmente. Por eso, el reto es el trato con ellos. El principal desafío es la celeridad en los procesos que soliciten. En eso llego a centrarme: lograr dar celeridad a los procesos para alcanzar de manera efectiva ese fin último, que es la Restitución Integral Territorial”, señaló.

Para ello tiene claro que se necesita implementar a nivel departamental medidas que permitan “superar los obstáculos que están impidiendo que en algunos casos se obtenga este fin último de manera célere, según los preceptos de la ley. El territorio en el que estamos nos complica un poco. Más que un aval, se requiere ir a terreno, y en ello estamos trabajando y vamos a trabajar. No nos vamos a quedar con que ‘no se puede ir a terreno’, sino que vamos a buscar salidas para poder lograrlo y seguir adelante con los procesos”.

Todo esto tendrá una metodología y es la que Hurtado ya ha dejado como impronta: “que el equipo de trabajo se sienta cómodo, respaldado y apoyado, teniendo en cuenta que es muy importante el talento humano en cualquier entidad”. Está claro que ese equipo y este liderazgo en la Dirección Territorial Caquetá le cumplirán así a la comunidad.