NOTICIAS

null Restitución de Tierras llegó a Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño, para atender a 300 familias víctimas de la violencia

Hasta Santa Bárbara de Iscuandé llegó un equipo misional de la Unidad de Restitución de Tierras para realizar jornada de recepción de solicitudes a familias que fueron víctimas de despojo y abandono de sus tierras.

 

Santa Bárbara de Iscuandé, 18 de noviembre de 2021 (@URestitucion).  A partir de la microfocalización histórica realizada por parte de la Unidad de Restitución de Tierras a municipios de la costa pacífica nariñense, la cual permite realizar labores de terreno con las comunidades de esta subregión; se logró que un equipo de funcionarios de la entidad, desarrollaran jornadas extensas de recepción de solicitudes a más de 300 familias quienes se vieron afectadas durante el periodo de violencia vivido en esta zona de Nariño.

Por vía fluvial desde Tumaco, llegaron a Iscuandé los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras quienes en jornadas continuas durante una semana, atendieron a cada una de las familias que presentaron su solicitud de restitución. “Estuvimos durante una semana con una presencia constante el municipio de Santa Bárbara, llegamos para acompañar estas familias ignorando las condiciones climáticas, de movilidad y de energía eléctrica; el compromiso es llegar hasta la justicia para buscar la restitución material e integral de estas familias quienes fueron blanco de afectaciones a los derechos humanos”. Aseguró Catalina Delgado, Directora Territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras.      

Este municipio que hace parte de la focalización de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) liderado por la Consejería para Estabilización y Consolidación del Territorio, busca junto con la institucionalidad la priorización y transformación regional de estos municipios altamente afectados por la violencia y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

“Es satisfactorio poder cumplirles a las víctimas, llegar al territorio y escucharlos, ahora nos corresponderá iniciar el trámite administrativo de los casos para poder agotar un proceso judicial y finalmente garantizarles el retorno con todas las garantías procesales a sus predios”. Adicionó la funcionaria.  Finalmente. La Unidad de Restitución de Tierras cuenta hasta la fecha para este municipio con cerca de 500 solicitudes las cuales espera poder presentar antes la justicia en los próximos meses.