NOTICIAS

null San Estanislao de Kostka, Bolívar, acoge acuerdo de alivio de pasivos a favor de las víctimas restituidas

En Bolívar, los jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido fallos que restablecen los derechos de víctimas de despojo y abandono forzado sobre predios ubicados en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, María La Baja, Córdoba, El Guamo, San Juan Nepomuceno, Zambrano, San Estanislao de Kostka y Villanueva. Hoy, todos estos municipios cuentan con acuerdos que brindan a las familias restituidas mecanismos para el alivio de impuestos prediales y otras deudas municipales.

 

 

San Estanislao de Kotska, 23 de noviembre de 2021 (@URestitucion). La Alcaldía del municipio de San Estanislao de Kostka, Bolívar, sancionó el Acuerdo Municipal 006 de octubre de 2021, mediante el cual el Concejo de esta municipalidad acoge el proyecto de condonación y exoneración del impuesto predial, tasa y otras contribuciones a favor de los predios restituidos o formalizados en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Con esta acción de la administración de San Estanislao podemos decir que todos los municipios de Bolívar que tienen predios restituidos en sus jurisdicciones han adoptado la medida de alivio de pasivos”, aseguró la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López.

La funcionaria anotó que la aprobación del acuerdo es el resultado de un proceso de articulación, asistencia técnica y acompañamiento institucional que la Unidad ha venido adelantando con el ente territorial, así como con los demás municipios que tienen sentencia de restitución, con el fin de capacitar a los funcionarios sobre el cumplimiento de mecanismos de exoneración que les permitan a las víctimas restituidas las condiciones necesarias para reconstruir un proyecto de vida sostenible en sus tierras.

El acuerdo establece la condonación de impuesto predial unificado, tasas, contribuciones y otros impuestos municipales generados sobre los bienes inmuebles a partir de la fecha del despojo o desplazamiento forzado hasta la restitución jurídica del predio. Así mismo, determina la exoneración del pago de impuestos municipales por un periodo de dos años, esto conforme a lo ordenado en los fallos emitidos por jueces y magistrados de restitución de tierras.

En San Estanislao de Kostka la justicia especializada ha devuelto hasta la fecha unas 37 hectáreas a 6 familias, beneficiando a cerca de 30 personas que debieron abandonar sus tierras y actividades productivas a causa de la violencia. “La Unidad está apoyando a estas familias en la formulación de proyectos productivos que garanticen la generación de ingresos a largo plazo, también apoyamos la implementación con recursos cercanos a los 40 salarios mínimos por unidad productiva, así que el alivio de pasivos les dará el impulso para lograr esa reactivación económica sostenible a la que le apuesta nuestra entidad” reiteró la directora en Bolívar.

La funcionaria también destacó el trabajo y compromiso demostrado por la administración local de San Estanislao de Kostka, donde, a través de una estrategia de articulación desarrollada por la Unidad, se logró incluir en el Plan de Desarrollo Municipal la promoción de acciones y programas de atención y reparación integral a las víctimas y la destinación de recursos para el cumplimiento de órdenes emitidas en los estrados judiciales.