NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras llega hasta el municipio de Santa Barbara de Iscuandé en Nariño para atender a víctimas de la violencia

Funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras realizaron jornada de atención a 57 familias víctimas reclamantes de tierras del municipio de Santa Barbara de Iscuandé, ubicado en la costa pacífica del departamento de Nariño.

Funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras realizaron jornada de atención a 57 familias víctimas reclamantes de tierras del municipio de Santa Barbara de Iscuandé, ubicado en la costa pacífica del departamento de Nariño. 

 

Pasto, 02 de junio de 2021 (@URestitucion). Con la llegada por primera vez en condiciones de seguridad de la Unidad de Restitución de Tierras a los municipios de la costa pacífica nariñense, que permite en conjunto con la Fuerza Pública realizar labores en terreno con las comunidades, se logró que una comisión de funcionarios se desplazará hasta el municipio de Santa Barbará de Iscuandé para realizar el proceso de recepción de solicitudes de 57 familias víctimas de la violencia.

Este municipio hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), liderado por la Consejería para la Estabilización y Consolidación y que buscan la priorización en recursos y la transformación de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. De la mano de esta intervención integral por parte del Gobierno Nacional, la Unidad de Restitución de Tierras ha conseguido hacer presencia en este municipio con el fin de poder dar respuesta a las personas que sufrieron el abandono forzoso y despojo de sus tierras.

“Para nosotros es satisfactorio poder cumplirles a las víctimas, llegar al territorio y escucharlos, ahora nos corresponderá iniciar el trámite administrativo de los casos para preparar las demandas y que sea la justicia quien se pronuncie para garantizarles el retorno con todas las garantías procesales a sus predios”, dijo la directora territorial Catalina Delgado. La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido en la costa pacífica nariñense 2.399 solicitudes, de las cuales 1.188 ya cuentan con una decisión de fondo. 

Los procesos de restitución de tierras se vienen desarrollando en más del 80% del territorio nacional gracias a la gestión y el acompañamiento del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Pública.