NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras realiza pedagogía de la Ley de Víctimas con indígenas de la organización Camawari en Nariño

La Unidad de Restitución de Tierras convocó a líderes indígenas del municipio de Ricaurte, Nariño para socializar la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios en materia de protección y garantía de derechos a comunidades indígenas.

La Unidad de Restitución de Tierras convocó a líderes indígenas del municipio de Ricaurte, Nariño para socializar la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios en materia de protección y garantía de derechos a comunidades indígenas.

 

Ricaurte, 22 de abril de 2021 (@URestitucion). En el municipio de Ricaurte, Nariño, la Unidad de Restitución de Tierras convocó a líderes indígenas de la organización Camawari para desarrollar una jornada de pedagogía de la Ley de Víctimas y sus decretos reglamentarios 4635 y 4633, que protegen y garantizan los derechos de las comunidades de territorios étnicos en el marco del proceso de restitución de tierras. 

La jornada se realizó en la Casa de la Organización Indígena Camawari, y contó con la participación de delgados de los Resguardos de Pialapi Pueblo Viejo, Vegas Chagüi Chimbuza, Integrado la Milagrosa, y la Organización Camawari del municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño. En el encuentro, que contó con todos los protocolos de bioseguridad, se diseñó una estrategia concertada para realizar procesos de recepción de solicitudes de campesinos de esta zona, que actualmente se traslapan con algunos territorios colectivos y así desarrollar con normalidad dichos trabajos de campo.

“Es importante estar en el territorio y contar con el apoyo de estas comunidades. También, lograr concesos para llevar con éxito cada etapa del proceso de restitución y lograr de la mano de la justicia especializada, una reparación integral de los derechos de las personas que verdaderamente ha sido afectadas por la violencia”, afirmó Mónica Rodríguez, directora territorial (e) de la Unidad en Nariño.

Por su parte, en la jornada los delegados y gobernadores de estas comunidades indígenas manifestaron el apoyo para que la Unidad de Restitución de Tierras pueda analizar cada caso particular al interior del territorio, proceso que se espera desarrollar en julio del presente año. “Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con ellos para brindar ese acompañamiento jurídico y lograr que los reclamantes vuelvan a sus tierras”, concluyó la funcionaria.