Blogs

null ¡Frutos de la Restitución!, con aroma y sabor del café colombiano

El café es uno de los productos primordiales dentro de las actividades tanto en la vida cotidiana como en las exportaciones de Colombia, el tercer país con mayor producción de este alimento y el principal productor en la categoría de suaves en el mundo.

Gracias al programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, el café cultivado por 55 familias del Valle del Cauca, que recuperaron sus predios tras la violencia, llegó por primera vez a Japón, a través de la Federación Nacional de Cafeteros y como resultado de la firma del convenio entre la Unidad y la multinacional Ajinomoto AGF.

Como resultado del trabajo liderado las familias caficultoras de los municipios de Bugalagrande, Tuluá, Trujillo y Andalucía empezarán a exportar su café. Estos municipios fueron escenario de graves masacres, secuestros, asesinatos selectivos, entre otros hechos violentos perpetrados por los grupos armados organizados que provocaron el abandono forzado de tierras de campesinos y comunidades étnicas.

Ajinomoto AGF financió con 100 mil dólares a los caficultores restituidos del Valle del Cauca por lo que miembros de las familias productoras del grano que se vieron beneficiadas con esta ayuda económica. Además, lograron capacitarse para mejorar sus procesos de producción y así obtener las 50 toneladas del café especial que será exportado al país asiático.

“Después de haber sido víctimas de la violencia veíamos esto como algo imposible. Incluso, muchos no creíamos en la restitución. Pero estar aquí demuestra que esta es una realidad. Gracias al apoyo de todas las instituciones y del sector privado, nuestro café ahora va a llegar al Japón y queremos hacer que llegue a muchos sitios más en el mundo”, expresó el representante de la Asociación de Familias Agropecuarias con Predios Restituidos en Colombia (Afarec), Jorge Hernán Rojas.

De la mano de la cooperativa Caficentro, una empresa del sector solidario que lleva 58 años trabajando por el bienestar integral de sus asociados, se firmaron 55 acuerdos de comercialización a través de la estrategia Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura.

Así mismo, la multinacional, Ajinomoto AGF, invertirá 50.000 dólares en el segundo semestre del presente año para continuar fortaleciendo la tecnificación de los procesos del cultivo del café, lo que permitirá que los beneficiarios Vallecaucanos sigan fortaleciéndose como empresarios del campo.

De estas iniciativas se puede destacar que la unión hace la fuerza. Las víctimas de la violencia que ahora son caficultores han encontrado en la asociatividad una herramienta muy importante para hacer crecer sus proyectos productivos. Las asociaciones cafeteras de los municipios mencionados reúnen a víctimas de la violencia y a campesinos dedicados a la caficultura que unidos, han alcanzado este gran logro de llevar nuestro café al mercado japonés.

00
1 kommentar
00