Noticias 2016

null La restitución sigue dando frutos en La Secreta

El proceso de restitución, en esta vereda del municipio de Ciénaga, avanza en el reconocimiento de los derechos a campesinos que fueron víctimas de la violencia y retornaron de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el departamento del Magdalena.

 

Santa Marta, 12 de diciembre de 2016 (@URestitucion). Aunque han pasado 18 años desde aquel  fatídico 13 de octubre, cuando un grupo paramilitares al mando de alias El Negro (Adán Rojas), asesinaron a más de 30 personas en las veredas La Secreta y la Unión del municipio de Ciénaga. Enrique Pérez Pérez* dice que nunca perdió la esperanza de recuperar legalmente sus tierras.

 

El Juez Segundo de Restitución de Tierras de Santa Marta profirió esta semana la sentencia con la que el Estado ordena reconocer y proteger el derecho fundamental a la restitución de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, en los términos establecidos por la Corte Constitucional.

 

La finca de don Enrique tiene una extensión de 49 hectáreas y está ubicada en la vereda La Secreta, corregimiento de Siberia, en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena. Como él, más de 200 familias retornaron a partir del año 2003, luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, solo hasta el 8 de junio del 2012, cuando inició sus labores la Dirección Territorial Magdalena, los habitantes de La Secreta presentaron sus solicitudes para la restitución de su propiedad y formalización de sus predios.

 

En otra sentencia, conocida también esta semana, se decreta la restitución y formalización de 72 hectáreas a un adulto mayor con discapacidad auditiva, quien se desplazó de la vereda después del asesinato de su padre en 1995 y la masacre de 1998.

 

Con esta, ya son 55 sentencias que benefician a 85 familias campesinas de esta zona del departamento.

 

Fecha: lunes 12 de diciembre 2016

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

La restitución sigue dando frutos en La Secreta La restitución sigue dando frutos en La Secreta La restitución sigue dando frutos en La Secreta