Noticias 2019

null Familia restituida de Cajibío (Cauca), regresó al predio La Laguna

Los Serna Serna abandonaron su predio por los constantes enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares, en el año 2001. A los opositores del proceso, quienes pretendían quedarse en las tierras, les fue negada la buena fe exenta de culpa.

Cajibío, 14 de febrero de 2019 (@URestitucion). Monarge Serna Serna es el titular de una sentencia de restitución emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali. La decisión lo reconoció como dueño legítimo de La Laguna, un predio de siete hectáreas de extensión ubicado en la vereda La Meseta, que hace 18 años abandonó porque la violencia en Cajibío era el pan de cada día.

“Dejé el miedo atrás y me atreví a reclamar. Los años que viví lejos de mi predio fueron duros. Pero, superada esta etapa, me dedicaré a trabajar la tierra y a darle a mi familia un buen futuro”, afirmó Monarge.

En la sentencia, los magistrados dejaron claro que a la persona que se presentó como opositor del proceso no le fue reconocida su buena fe exenta de culpa. Monarge y su familia gozarán, además del regreso al campo, de proyecto productivo, subsidio de vivienda, capacitación por parte del Sena y atención prioritaria en salud, entre otros beneficios.

“El beneficiario quiere cultivar café y tener su huerta casera, para la seguridad alimentaria de su familia. Y la URT lo va a apoyar con recursos y con asesoría técnica. El regreso a una tierra formalizada, productiva y competitiva garantiza la reparación de las personas que, como consecuencia de la violencia, lo perdieron todo” aseguró el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero.

Tras recibir el predio, Menarge indicó que trabajará fuertemente para convertirse en empresario del campo y para que su café sea comercializado y exportado a varios países.

Fecha: jueves 14 de febrero 2019

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas