Noticias Julio 2016

null Retorno de familias se extiende hasta Puerto Wilches en Santander

La Unidad de Restitución de Tierras Dirección Territorial Magdalena Medio compensó a opositores que demostró su buena fe exenta de culpa, así mismo entregó predio a familia que reclamaba el mismo terreno.

 

Bucaramanga 11 de julio de 2016 (@URestitucion). La restitución del predio Agua Bonita, ubicado en el corregimiento de Cayumba, municipio de Puerto Wilches, Santander, no sólo causó felicidad y gratificación al núcleo familiar que tuvo que abandonarlo hace más de dos décadas, sino a la opositora que fue igualmente compensada con dinero, así lo determinó en una sentencia el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, a través del juez promiscuo municipal de Puerto Wilches, que la halló exenta de culpa porque desconocía los hechos victimizantes por lo que habían atravesado sus primeros dueños.

En este proceso se evidenció las garantías de todos las partes intervinientes, por cuanto el solicitante retornó a su predio y la opositora pudo demostrar que obró con legalidad al momento de adquirirlo, cuestión que le permitió obtener una compensación.

Dicha familia con el retorno a su tierra volverá a la cría de ganado, cosecha de yuca, plátano, maíz,  producción de almidón, con la que pudieron  mantener una economía estable desde los años 70. La opositora con la compensación que se le otorgó  podrá mantener una calidad de vida acorde a sus intereses.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se convirtió entonces en la esperanzar de los habitantes del norte del departamento de Santander  que los motivó a recuperar no sólo sus parcelas y predios, sino el arraigo afectivo y emocional que aún permanece en sus corazones. 

Las circunstancias de conflicto que rodearon los factores de violencia en esa región se remontan a la década de los noventa, cuando grupos armados ilegales, - Eln, Farc y posteriormente AUC -  a través de homicidios, secuestros y extorsiones obligaron a familias como éstas, a abandonar definitivamente su tierra  y a radicarse en otros lugares.

La solución por la amenaza constante a la que estaban sometidos,  fue vender sus tierras por un precio comercial más bajo del que realmente tenían y resignarse a perder los cultivos, animales y las siembras en las que habían dedicado la mayor parte de su vida.   

La ley 1448 de 2011, establece en su Artículo 98 que el valor de las compensaciones que decrete la sentencia a favor de los opositores que probaron su buena fe exenta de culpa dentro del proceso, será pagado por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.

Fecha: lunes 11 de julio 2016

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Retorno de familias se extiende hasta Puerto Wilches en Santander Retorno de familias se extiende hasta Puerto Wilches en Santander