Noticias 2015

null Familias beneficiarias de restitución, en Norte de Santander, recibieron compensación monetaria

Bajo el acompañamiento del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), y agotados los procesos de restitución por equivalencia medioambiental y económica, familias de Norte de Santander recibieron compensación monetaria.

 

Cúcuta, 3 de junio de 2015 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Norte de Santander, a través del Fondo creado para respaldar el proceso de restitución, realizó los primeros pagos de compensación a víctimas reclamantes de tierra beneficiados con sentencia en este departamento.

Se trata de cuatro familias para quienes, gracias a los recursos directamente transferidos por una fiducia a cuentas bancarias a su nombre, y que sumados alcanzan los 200 millones, se abre un nuevo camino de cara a un mejor futuro.

Los pagos realizados obedecen al cumplimiento de sentencias cuya orden principal señalaba efectuar la restitución por equivalencia medioambiental de los bienes exigidos por las víctimas. Sin embargo, agotado el proceso de búsqueda de bienes con iguales o mejores características a los que debían ser entregados, al igual que la opción de restitución por equivalencia económica, finalmente fue ordenada la compensación monetaria que resarce parte del daño sufrido a causa de la violencia.  

“Estos pagos se hacen tras un minucioso análisis en que las víctimas son tenidas en cuenta. Ellas mismas dan su valoración sobre los predios que se seleccionan para la eventual restitución por equivalencia; igualmente, se considera el avalúo comercial de los inmuebles y las personas a restituir son consultadas para que decidan de manera libre, consciente y voluntariamente sí aceptan el monto fijado”, explicó la funcionaria del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander.  

La funcionaria agregó que las compensaciones monetarias efectuadas esta semana en Cúcuta fueron previamente consultadas con los jueces y magistrados que profirieron las sentencias, con el fin de cumplir de manera cabal las directrices emitidas en los fallos y garantizar la satisfacción de los solicitantes restituidos.

Finalmente, se informó que los pagos efectuados fueron totales según los valores de cada uno de los cuatro casos, y no tendrán ningún tipo de descuento o cobro bancario.     

Con los pagos efectuados, se avanza en el cumplimiento de 14 órdenes de restitución por equivalencia medioambiental que se encontraban pendientes de ser resueltas en Norte de Santander. Se espera que en los próximos días otras víctimas más reciban este tipo de compensación.

 

Fecha: miércoles 3 de junio 2015

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas