Noticias Junio 2019

null Familia desplazada de Betulia, Santander, será compensada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT)

Más de 40 familias del Magdalena Medio han sido compensadas por el Grupo Fondo de la entidad, como mecanismo de reparación porque la restitución material del inmueble solicitado no ha sido posible.

Betulia, 12 de junio de 2019 (@URestitucion). La decisión, que fue tomada por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bucaramanga, se basó en que el predio perdido a causa de la violencia actualmente está declarado como reserva natural; por lo tanto, a sus dueños les será entregado otro predio de igual valor monetario.

“Apenas nos enteramos de la decisión,  hemos pensado en comprar una casita en Bucaramanga, que es donde llegamos a vivir después de que nos sacaron de la finca. Por mi edad, ya no estoy para trabajos tan pesados”, afirmó Martha Robles*, beneficiaria de restitución.

Los Robles* enfrentaron las amenazas y extorsiones de la guerrilla y los paramilitares, asentados en Santander durante los años 90. Por esta razón, abandonaron el predio El Placer*, ubicado en la zona rural del municipio de Betulia.

“El predio será transferido a favor de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS. La entidad se encargará del mantenimiento y utilización racional del predio e implementará un plan de contingencia ambiental para impedir que las tierras sean invadidas”, aseguró el director de la URT en el Magdalena Medio, Álvaro Prada. Actualmente, los beneficiarios se encuentran en compañía del Grupo Fondo realizando las averiguaciones y escogiendo el nuevo inmueble, ajustado a sus necesidades y con características de habitabilidad óptima y eficiente.

“Cuando unos amigos nos contaron que la URT iba para Betulia, no creímos. Pero nos sorprendieron y lo que queríamos salió. Siempre dijimos la verdad y fue un proceso que valió la pena. Esto se lo agradecemos a la Unidad: a los sicólogos, los topógrafos, los abogados. Todos nos dieron la asesoría que necesitábamos”, concluyó Martha*.

* Nombres cambiados.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas